Secciones
El responsable operativo del Programa Migratorio en el sureste Francisco Garduño, es mencionado como nuevo titular del INM.
Política

Reflectores  políticos apuntan a Francisco Garduño para Migración

Después de que el Canciller Marcelo Ebrard designó a Francisco Garduño como enlace operativo del Programa Migratorio en el Sureste,  con la autorización presidencial, todo indica que su nombramiento al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), es inminente, según trascendió en círculos políticos.

por La Verdad

El resposable operativo del Programa Migratorio en el sureste Francico Garduño, es mencionado como nuevo titular del INM.

El resposable operativo del Programa Migratorio en el sureste Francico Garduño, es mencionado como nuevo titular del INM.

 

Graves denuncias de corrupción que incluso informó el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador a despedir a medio millar de empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) y la preparación de nuevo personal, así como la actual crisis migratoria, obligaron a su ahora ex titular Tonatiuh Guillén López a renunciar.

Un comunicado breve por parte de la dependencia informó  que la renuncia se presentó al Primer Mandatario López Obrador “agradeciéndole la distinción y la oportunidad de servir al país”.

 

En corrillos políticos tanto en la Cámara de Senadores como en Palacio Nacional, según trascendió que el nuevo titular será Francisco Garduño Yáñez,  quien hasta la fecha está a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). El Canciller Marcelo Ebrard nombró a Garduño esta semana como responsable operativo del Plan Migratorio puesto en marcha de manera emergente.

Cabe destacar que la misma titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el INM tendrá un papel activo en plan de emergencia migratorio, sin embargo todo indica que le quedó grande el puesto al ahora ex titular.

 

La renuncia del Comisionado ocurre en momentos clave en torno a la contención de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica y en el despliegue de la Guardia Nacional en Chiapas.

 

Renuncia obligada

Como ya se informó, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex titular del INM no detalló los motivos por los cuales decidió renunciar al cargo, sin embargo era más que evidente que lo estaban haciendo a un lado.

México actualmente  enfrenta un nuevo reto con la aplicación del acuerdo migratorio con Estados Unidos con el cual se pretende frenar la migración de personas centroamericanas que cruzan la república hacia territorio estadounidense y a la vez hacer del sureste un polo de desarrollo para que la migración sea opcional y no por necesidad como lo ha repetido el primer mandatario López Obrador.

 

 

 

Cabe destacar que el ex titular Tonatiuh Guillen, agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas su respaldo y confianza en esa responsabilidad.

Comentarios

Te puede interesar