Secciones
Recorte del presupuesto federal violenta los derechos de las mujeres: Amisi
Política

Recorte del presupuesto federal violenta los derechos de las mujeres: Amisi

Agrupación de mujeres Amisi reclama el recorte del presupuesto de la federación 2019 porque ignora los derechos logrados para las mujeres 

por La Verdad

Recorte del presupuesto federal violenta los derechos de las mujeres: Amisi

Recorte del presupuesto federal violenta los derechos de las mujeres: Amisi

Las integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) se manifestaron en contra del recorte presupuestal 2019 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque “cercenan brutalmente y sin razón los programas diseñados para reducir la brecha histórica de las mujeres en el país”.

“Es inaceptable e injustificable la eliminación del programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas (Paimef), ya que estos recursos son aplicados en los institutos y las secretarías de las mujeres de los estados para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, hijas e hijos”, expresó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la agrupación femenina.

Señaló que más inexplicable es la cancelación de estos programas cuando la violencia sigue incrementándose en todas las entidades del país, por lo que se dejará de dar atención legal, psicológica y social a las mujeres víctimas de violencia.

“El Paimef es el resultado de la lucha sustentada de las organizaciones de mujeres, para erradicar la indignante violencia de género. Eliminar este programa implica ignorar lo que se ha logrado avanzar en el combate a la violencia y la discriminación; se trata de un retroceso en la protección y garantía de nuestros derechos, que el estado mexicano está obligado a cumplir, no solo por una esencia misma, sino por los tratados internacionales que ha signado”, dijo.

Expresó que es imperativo que el Ejecutivo federal explique las razones por las que proyecta el recorte del 40% para la entidad que promueve la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“También es inadmisible la eliminación del programa de coinversión social, que se encarga de fortalecer a los actores sociales a través de la promoción de proyectos de coinversión; dicho programa es dirigido a apoyar a la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, y desigualdad de género, eliminar este fondo afectará de manera directa a los más desprotegidos”, lamentó.

La activista señaló que las mujeres de México quieren que ante los actos de violencia, no solo sean atendidas como víctimas, sino que sea resarcido el daño causado; “por ello demandamos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuente con recursos suficientes para atender a las víctimas.

 

Verónica Camacho

Temas

Comentarios

Te puede interesar