Política

Rechaza Barbosa que busque apropiarse de escuelas privadas de Puebla

Rechaza Barbosa que busque apropiarse de escuelas privadas de Puebla

Barbosa Huerta exhortó al Consorcio Universitario de Puebla a preocuparse por dar una educación de calidad.

Por La Verdad

25/05/2020 12:17

El gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó los señalamientos del Consorcio Universitario de la entidad en relación a que busque adueñarse de los inmuebles de las escuelas privadas, tras la aprobación de la nueva Ley de Educación de Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal reiteró que la Ley de Educación no da facultades para apropiarse de los inmuebles, solo que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados.

Rechaza Barbosa que busque apropiarse de escuelas privadas de Puebla

“Esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles o inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”, aseguró.

Ley de Educación de Puebla

Con 35 votos a favor, ocho en contra y una abstención, los diputados del estado de Puebla aprobaron en lo general la nueva Ley de Educación del Estado, que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de mayo.

Tras su aprobación, legisladores locales, principalmente del PRI y PAN, así como el llamado Consorcio Universitario (CU) de Puebla, que reúne a universidades como el Tec de Monterrey y las Universidades Anáhuac e Iberoamericana en Puebla, denunciaron que el Gobierno estatal presentó la iniciativa para apoderarse de escuelas privadas.

Asimismo, el CU calificó como ambigua la Ley de Educación del Estado, en específico el Artículo 105 que a la letra dice: “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios Ley de Educación del Estado de Puebla 61 en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.

“Dichos muebles e inmuebles deberán cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene, incorporando los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, para proporcionar educación de excelencia, con equidad e inclusión, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la autoridad educativa federal.

“La Secretaría coadyuvará con la autoridad educativa federal para mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, a fin de realizar sobre ésta diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento de los muebles o inmuebles que se destinen al servicio educativo”.

Contesta Barbosa al Consorcio Universitario

Por lo anterior, Barbosa Huerta exhortó al Consorcio Universitario a mirar por la educación y “no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a se como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos”.

Te puede interesar: Miguel Barbosa Huerta toma control de escuelas privadas con nueva Ley de Educación

A este asunto se sumó el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien advirtió que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley de Educación de Puebla para conocer si existen excesos tal como lo señalan.