Secciones
Por unanimidad el Senado de la República aprobó el T-MEC.
Política

Ratificó Senado de la RepúblicaT-MEC por unanimidad; legisladores de Q. Roo lo avalaron

Pese a que tres senadoras de Morena votaron en contra, por 114 votos a favor de estos legisladores se logró la ratificación; los senadores de Quintana Roo, lo avalaron.

por La Verdad

Por unanimidad el Senado de la República aprobó el T-MEC

Por unanimidad el Senado de la República aprobó el T-MEC

 

 

Como parte de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, los senadores  ratificaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos firmantes, además de que ya fue remitido al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Asimismo, con la ratificación de ese instrumento internacional, la LXIV Legislatura hace historia, precisaron legisladores de esa Cámara Alta y contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional.

Con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por los tres países en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

Felicitación AMLO

 El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la ratificación del T-MEC en el Senado de la República por unanimidad, con 114 votos a favor, lo que significa que “hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y con Canadá”.

“Estamos apostando, estamos decidiendo por el libre comercio, no tenemos ninguna duda, sabemos que hacía falta esta ratificación como también hacía falta un complemento, el que cambiara la política económica como está sucediendo”, comentó el mandatario en un video que compartió a través de redes sociales.

 

Libre comercio

 

Con lo anterior, en el Senado se informó que se está a punto de sustituir el que entró en Vigor el 1 de enero de 1994 denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Cabe destacar que tres senadoras de Morena votaron en contra: Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera.

Lo que más destaca el Tratado, es que se preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.

Además, actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes. Se evitan limitaciones a la importación de productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

 

Adicionalmente se preservan las reservas para la aplicación en México de restricciones en materia de hidrocarburos, a efecto de garantizar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos en territorio nacional.

También se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

Mas y mejores oportunidades

 

 

Al respecto la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché manifestó que con la ratificación del T-MEC se abrirá oportunidades y certidumbre para la inversión en México.

Destacó que “México será el primer país en ratificar el T-MEC, y pronto lo harán Canadá y Estados Unidos”

Dijo     que al unir las tres fuerzas de los países Norteamericanos brindaremos mayor certidumbre a inversionistas de grandes compañías para que lleguen a México y Quintana Roo, generando fuentes de empleo dignas que mejoren la economía de los mexicanos”.

 “A pesar de las dificultades, nuestros países tienen una historia de trabajo conjunto que ha beneficiado a sus habitantes. Con la aprobación del T-MEC abrimos un nuevo capítulo para la cooperación, al mismo tiempo que mejoramos la economía local  y el impulso a las pequeñas y medianas empresas, necesidades que por años habían sido ignoradas en Quintana Roo.” finalizó la legisladora de MORENA.

Beneficios para todos

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, reconoció el esfuerzo de la pluralidad parlamentaria para alcanzar la ratificación del T-MEC y los acuerdos paralelos. Esta decisión, asentó, “contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional”.

 

Comentarios

Te puede interesar