Política

¿Quién fue el secretario de Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón?

¿Quién fue el secretario de Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón?

¿Quién fue el secretario de Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón?

Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón

Por Elizabeth Trujillo

24/07/2021 03:53

Durante el sexenio de Felipe Calderon, el ex-político mexicano, Genaro García Luna, fungió como secretario de Seguridad Pública después de una carrera en varios cargos de seguridad dentro del gobierno de México.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana como ingeniero mecánico, tiene una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) además de un diplomado de Planeación Estratégica de la UNAM.

En 2006 tomó el cargo de Secretario de Seguridad Pública, pero su carrera ha estado marcada por la controversia debido a denuncias de corrupción en su contra; investigaciones recientes aseguran que Felipe Calderón sabía de los nexos con el narco de García Luna.

¿Qué cargos ocupó Genaro García Luna?

Genaro García Luna, miembro del gabinete de Felipe Calderón

Antes de ser titular de la SSP, García Luna quien estuvo en cuarentena por COVID-19, fue miembro de la Policía Federal Preventiva en 1999 (año de su formación) para después encabezar la Coordinación de Inteligencia para la Prevención.

En el 2000, el entonces procurador, Rafael Macedo de la Concha lo nombró Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, y en 2001, el presidente Vicente Fox Quesada lo nombró titular de la recién creada Agencia Federal de Investigación.

Como Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón creó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia. En 2018 fungía como director de la empresa de consultoría sobre seguridad, política y economía, GLAC Consulting.

¿Quién es la esposa de Genaro Luna?

Linda Cristina Pereyra, supuesta amante de Felipe Calderón

Genaro García Luna está casado con Linda Cristina Pereyra, con quien comparte dos hijos, Genaro y Luna, de acuerdo a los reportes de La Verdad Noticias, y quienes estuvieron presentes en la audiencia judicial del ex-político en Dallas, Texas en 2019.

Durante el juicio, surgieron reportes sobre un supuesto romance entre Felipe Calderón y la esposa de García Luna; al parecer, el presidente condonó los impuestos al restaurante de la licenciada en derecho llegando a una cifra de más de 4 millones de pesos.

¿Por qué está en la cárcel el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón?

Felipe Calderón y García Luna

Genaro García Luna se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos por actos de corrupción y nexos con el Cártel de Sinaloa, siendo considerado uno de los principales colaboradores de Joaquin “el Chapo” Guzmán dentro del gabinete de Calderón Hinojosa.

Tras ser arrestado en Estados Unidos en 2019, la esposa del ex-presidente Calderón, Margarita Zavala aseguró que el juicio de García Luna era para dañarla, debido a que durante 2020 buscó que su partido político, México Libre, obtuviera su registro electoral.

El gobierno de Estados Unidos asegura tener más de 900 mil pruebas en contra del ex- secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Genaro García Luna había abandonado México en 2012 y en 2018 solicitó la ciudadanía americana.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!