Política

¿Quién es Onésimo Cepeda, candidato a diputado por Fuerza por México en Edomex?

¿Quién es Onésimo Cepeda, candidato a diputado por Fuerza por México en Edomex?

Onésimo Cepeda no dedicó toda su vida a la religión, pues antes de ser obispo de Ecatepec, fue banquero y tuvo otros cargos.

Por La Verdad

05/04/2021 03:53

Este lunes el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, de 84 años, confirmó sus aspiraciones para ser diputado en el Estado de México por el partido Fuerza por México, en medio de la polémica por su presunta inconstitucionalidad.

Cepeda Silva no siempre estuvo dedicado a la vida religiosa, pues es abogado, empresario y también fue cofundador de lo que hoy conocemos como Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim.

“Onésimo Cepeda es el arquetipo del obispo hiperpolitizado adicto al poder y a los poderosos.

“Es de todos conocido que le gusta vivir con cierto refinamiento y se apoya en una red de relaciones de personas con altos recursos para financiarse; gusta de ser comentarista taurino en el espacio de Jacobo Zabludovsky y hace poco se inició como empresario, promoviendo corridas y novilladas”, escribió Alberto Barranco en La Jornada, en 2006.

¿Quién es Onésimo Cepeda, candidato a diputado por Fuerza por México en Edomex?

Antecedentes de Onésimo Cepeda

El 28 de octubre de 1970 Onésimo Cepeda fue ordenado. 19 años después (1989) fundó el Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca y fue profesor de teología. Y en 1995, el Papa Juan Pablo II lo nombró como obispo de la recién formada primera diócesis de Ecatepec.

Luego, en marzo de 1999 concluyó la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y se aventuró a pedir que el papa Juan Pablo II la inaugurara, pero ni Roma ni el entonces nuncio Justo Mullor cedieron, pese a que Onésimo Cepeda se empeñó y llevó al entonces presidente municipal de Ecatepec, Jorge Torres, al Vaticano para presionar al equipo organizador de la cuarta visita del pontífice para que fuera al municipio.

El 8 de mayo de 2012 el Papa Benedicto XVI aceptó formalmente la renuncia de Onésimo Cepeda Silva al puesto de obispo de Ecatepec en el Estado de México, apenas 44 días después que la presentó por cumplir la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años.

Cuando tenía entre 22 y 23 años, Onésimo Cepeda fue gerente general del Banco de México y del Banco de Londres, comentó durante una entrevista que le realizaron en El Financiero Bloomberg.

“Aprendí a trabajar e hice muchas cosas en mi vida. Canté, toreé, vendí desde veladoras hasta niño envuelto, de todo (…) además era abogado”, resaltó.

El ahora aspirante a diputado por el partido Fuerza por México en el Estado de México también es amigo cercano al hombre más rico de México: Carlos Slim. Ambos trabajaban en la Bolsa Mexicana de Valores y unieron fuerzas para tener mejores clientes, con lo que fundaron Inversora Bursátil, que con los años se convirtió en Grupo Financiero Inbursa.

Posteriormente, Onésimo Cepeda asesoró a Banamex y al grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Onésimo cuenta que en esa época tuvo la oportunidad de tener la Gerencia de Valores del Banco de Londres, pero en un trato con el entonces encargado del área, prefirió dirigir las operaciones de la Bolsa.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.