Política

¿Qué significa "Me camuqué", la frase dicha por AMLO?

¿Qué significa "Me camuqué", la frase dicha por AMLO?

Aquí te decimos el significado de la expresión "Me camuqué" dicha por AMLO en diversas ocasiones.

Por Eleazar Demesa

09/06/2021 05:45

“Me camuqué”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para justificar sus lapsus cuando llamó “presidente Kabala” a Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, durante su visita a México, sin embargo, la mayoría de los mexicanos desconoce el significado de esta palabra.

“Fue tan buena (la reunión) que le dije ‘Presidente’. “Me camuqué”. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando”, dijo el presidente durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esta no es la primera vez que el presidente López Obrador utiliza dicha palabra para explicar el por qué se confunde o se equivoca. Cabe recordar que lo hizo cuando confundió a John Ackerman con Leo Zuckerman en 2020. “Me camuqué”, también expresó en aquella ocasión.

"Me camuqué" dice AMLO, pero ¿Qué significa?

¿Qué significa "Me camuqué", la frase dicha por AMLO?

Según el Diccionario de México de Juan Palomar, “Me camuqué”, utilizada por Andrés Manuel López Obrador, viene de camuco, que significa engaño.

A su vez, camuco se deriva de camucar, que, de acuerdo con Palomar, cuenta con tres acepciones: En el juego de naipes, se utiliza cuando las cartas no son bien puestas. Para señalar que dos personas no congenian, y para embaucar.

De igual manera, en el Diccionario indica que esta palabra es de origen cahita, es decir una lengua yutoaztexa del noroeste y de uso exclusivo de Sonora. No obstante, su uso se registra en el sureste y noreste del país, por lo que sería un error pensar que se utiliza en un solo lugar o que tenga un origen único.

No solo AMLO utiliza la palabra camuco

La palabra camuco también puede encontrarse en el corrido de Los Invasores de Nuevo León, que en su letra dice:

“Era el precio de su cuero

Pero como era camuco

Lo tomaron prisionero”

La Verdad Noticias informa que el presidente López Obrador no se inventó ninguna frase de la nada, sencillamente hizo uso de este mexicanismo para explicar su error y confusión durante la visita de Kamala Harris. Y que este tipo de palabras, utilizadas ampliamente por Andrés Manuel López Obrador existen para enriquecer aún más nuestro idioma.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.