Política

¿Qué propone la iniciativa Chambeando Ando para el comercio en la vía pública?

¿Qué propone la iniciativa Chambeando Ando para el comercio en la vía pública?

¿Qué propone la iniciativa Chambeando Ando para el comercio en la vía pública?

La diputada del PRI, Sandra Sánchez Barrios, revivió la iniciativa presentada para regular el comercio informal en la vía pública de la Ciudad de México.

Por Raúl Luna

16/10/2021 04:31

La legisladora Sandra Sánchez Barrios (PRI) presentó ante la Cámara de Diputados de la Ciudad de México la iniciativa de ley Chambeando Ando, que busca regular el comercio en la vía pública en la capital.

Aunque la Constitución capitalina mandata la regulación del comercio en el espacio público, así como del trabajo no asalariado, conflictos políticos, luchas entre líderes de distintas organizaciones y la oposición de asociaciones empresariales llevó a la falta de avances en la primera legislatura.

Esta nueva iniciativa se presenta tras poco más de tres años desde que la hermana de la legisladora y representante de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, hoy en prisión y vinculada a proceso, presentara la propuesta ante el Congreso capitalino como ciudadana.

La ley Chambeando Ando

La iniciativa Chambeando Ando tiene más de dos años de vida, y podría ser ley.

El objetivo de Chambeando Ando es poner fin a las extorsiones del crimen organizado contra comerciantes y trabajadores no asalariados en la vía pública de la Ciudad de México, a través de un marco jurídico que proteja los derechos humanos y laborales de aproximadamente dos millones de personas.

La iniciativa contempla la creación de padrones de vendedores, portación de gafetes, prohibición de consumo de alcohol y drogas en los puestos y dotar de seguridad social, acceso a guarderías, certeza de los espacios donde pueden trabajar y otros derechos.

Sánchez Barrios propone que las alcaldías sean las que den las autorizaciones, dando preferencia a madres solteras, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBT+, personas de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, personas de la tercera edad y jóvenes en situación de calle.

Nuevos derechos a comerciantes informales

Trabajadores no asalariados tendrán derechos y obligaciones si se aprueba la iniciativa.

Las personas que ejercen estos trabajos en la capital tendrán autorizaciones de cinco años que podrán ser renovadas de manera indefinida y obtienen, entre otros, los siguientes derechos:

  • Reconocimiento de la titularidad de su espacio de trabajo y derechos adquiridos
  • Respeto irrestricto de los derechos de los colectivos y de libre asociación.
  • Participar con propuestas individuales o colectivas, en los planes de alcaldías para el mejoramiento del comercio y del trabajo no asalariado en la vía pública.
  • Ser incorporado a un régimen voluntario de seguridad social, a programas de seguridad social, de salud y sociales, becas y créditos de vivienda.

La iniciativa Chambeando Ando ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión social y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público para su análisis y dictaminación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.