Política

Que para ser legislador no sea necesario ser mexicano de nacimiento: Batres

Que para ser legislador no sea necesario ser mexicano de nacimiento: Batres

Martí Batres recordó que  la SCJN, invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para cargos públicos. 

Por La Verdad

21/01/2021 09:29

Bajo el argumento de abrir la oportunidad de legislar a favor de México a todas las personas “valiosas”, aún sin ser mexicanos por nacimiento, el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama propuso reformar el artículo 55 de la Constitución Política y, suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputada o diputado federal y senadora o senador de la República.

Recordó que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a algún cargo público, al considerar que esta disposición viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Carta Magna, como lo informó La Verdad Noticias

La Corte consideró que la Constitución debe interpretarse a la luz de su artículo 1 para evitar discriminaciones entre ciudadanos y ciudadanas mexicanas, explicó el senador por la Ciudad de México.

En este sentido, Martí Batres también señaló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

“A la luz de los preceptos legales transcritos, y conforme a lo sostenido por nuestro más alto tribunal, es claro que mantener vigente el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser Diputada o Diputado federal o Senadora o Senador de la República, resulta inconstitucional y discriminatorio; razón por la cual, proponemos eliminar tal requisito”, consideró.

Por otra parte, Martí Batres, senador mexicano, aseguró que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra intereses por defender los ideales de los partidos políticos de derecha, por lo que invitó al funcionario a escoger únicamente una tarea a desempeñar durante las próximas elecciones federales.

Durante sus intervenciones en la más reciente sesión del Senado, Batres consideró que Córdova debe decidir si desempeñará su trabajo como la máxima autoridad electoral o si será el coordinador de campaña del PRIANRD en sus diversas coaliciones a lo largo y ancho del país.

“Creo que en el caso de Lorenzo Córdova, tendrá que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral; puede ser el presidente del INE, pero también puede ser el coordinador de campaña del PRIANRD, la derecha mexicana, pero no puede ser las dos cosas al miso tiempo”, dijo durante su turno.

Además, insistió en que el consejero presidente “ahora es el ideólogo de la lucha contra el populismo, ahora él dice que para cada pluralidad no debe haber una mayoría, como si la existencia de una mayoría violentara el principio de pluralidad”.

“Si el presidente del INE quiere dirigir al conjunto de la derecha mexicana lo puede hacer, está en su derecho, pero no desde el cargo que tiene actualmente. Debe de bajarse del pedestal del INE”, finalizó acerca del tema.

Batres critica al INE 

Por otra parte, el senador Martí Batres aseguró que el INE ha utilizado su autonomía a lo largo del tiempo como una herramienta para “restarle la protestad que tiene el estado para conducir al país”.

“Una cosa es la autonomía del a UNAM o los pueblos originarios, pero las que han creado en una especie de metástasis de órganos autónomos para repartirse la riqueza nacional, el espacio radioeléctrico, etcétera, son para restarle la protestad que tiene el estado para conducir al país”, dijo

También dejó sobre la mesa la idea de que los dos mil millones de pesos que reciben de presupuesto, una parte debería destinarse más bien a mejorar aspectos del estado como el acceso a la salud pública.

Te puede intersar:Martí Batres en desacuerdo con triunfo de Mario Delgado y lo llama neoliberal

“Nada más veamos lo que ha pasado, se crea un órgano autónomo con un presupuesto de 100 millones de pesos que ahora tiene 2 mil millones de pesos; ¿a dónde debe irse el dinero? Se recorta toda la parte social del estado y se agranda la parte burocrática de las esferas de poder económico político. El estado que debe crecer no son esos órganos autónomos, es el sector de salud pública en nuestros días”, reveló el político.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.