Política

¿Qué hizo Carlos Salinas de Gortari por la economía de México?

¿Qué hizo Carlos Salinas de Gortari por la economía de México?

¿Qué hizo Carlos Salinas de Gortari por la economía de México?

Durante los seis años de Gobierno, Carlos Salinas de Gortari hizo varias acciones para mejorar la encomia de México.

Por Josue Guzman

08/06/2021 06:58

El sexenio de Carlos Salinas Gortari es considerado crucial para la economía de México en la actualidad, pues logró firmar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que las grandes empresas trajeron capitales, nuevas tecnologías y fuentes de trabajo a nuestro país.

Por lo anterior, México comenzó a figurar en la escena internacional, y esto motivó a que otros países también quisieran invertir y consolidarse aquí.

Es preciso señalar que, Salinas es economista por la UNAM, además cuenta con dos maestrías y un doctorado en economía pública y política en la universidad de Harvard, y antes de ser presidente de México, fue secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid, por lo que tenía conocimiento de lo que podría hacer falta para impulsar al país.

Aciertos de Carlos Salinas de Gortari en la economía de México

Carlos Salinas de Gortari y la economía de México.

Para muchos, el único gran acierto de Carlos Salinas en su gobierno fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que sigue vigente hasta nuestros tiempos, pero ahora con el nombre de Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) con el que se han hecho algunas modificaciones.

Las negociaciones de este acuerdo iniciaron el 5 de febrero de 1991 entre el entonces presidente estadounidense George H. W. Bush, el primer ministro canadiense Brian Mulroney, y el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Y fue hasta el 17 de diciembre de 1992 cuando los tres mandatarios firmaron el acuerdo y entró en vigor a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Al firmarse el TLCAN se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. También se determinó quitar las restricciones existentes al comercio de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para estos, las computadoras, textiles y la agricultura.

Negociación de la deuda externa

Reducción de la deuda externa de México.

Salinas de Gortari también logró la renegociación de la deuda externa con la banca internacional. Y es que, en 1982, el pago anual de intereses era de 14 mil millones de dólares, por lo que entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para su pago y al inicio del sexenio de Salinas la deuda era del 45% del PIB.

Sin embargo, en 1992 llegó a un acuerdo con el FMI y otros países para una reducción de más de 7 mil millones de dólares lo cual ocasionó una disminución de la deuda a 20 mil millones de dólares.

Privatización de empresas

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Otro aspecto de la economía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue la privatización de empresas que estaban a cargo del gobierno, como lo fue Teléfonos de México.

En 1990, la gestión pública de Teléfonos de México tenía fallas alarmantes, por ello el entonces presidente decidió privatizarla. La venta se realizó por medio de una subasta pública y si bien obtuvo varias propuestas de inversionistas extranjeros, la condición era que la mayoría quedara en manos mexicanas, por ello Grupo Carso resultó ganadora.

Para muchos, Carlos Salinas de Gortari es considerado como el mejor presidente de México por las aportaciones que hizo a la economía de México, pero para otros su nombre es sinónimo de corrupción.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado