Política

¿Qué es el outsourcing logístico?

¿Qué es el outsourcing logístico?

¿Qué es el outsourcing logístico?

Conoce en qué cosiste y cuáles son las ventajas y las desventajas del outsourcing logístico.

Por Josue Guzman

21/05/2021 08:54

El outsourcing logístico es el método con el que las empresas u organizaciones se desprenden en gran medida de las actividades de almacenaje, distribución, suministros, entre otros aspectos, no porque éstas sean de menor importancia, sino que estos aspectos no representan el negocio principal.

En el mundo existen empresas especializadas en brindar estos servicios, como son los operadores logísticos, por lo que son contratadas por otras empresas para que desarrollen estas actividades y de esta manera les resulta menos costoso y únicamente se enfocan a las actividades que les deja ganancias.

Qué actividades realiza el outsourcing logístico

Definición del outsourcing logístico.

Como ya lo mencionamos al inicio de este artículo, el outsourcing logístico no es otra cosa que organizar la distribución de un producto o servicio.

Por ello, las actividades logísticas que generalmente se externalizan son:

  • Gestión del transporte
  • Planeación del transporte
  • Gestión de importaciones y exportaciones
  • Almacenaje
  • Agenciamiento Aduanero
  • Logística Inversa
  • Plataformas logísticas y Cross-Docking
  • Etiquetado, embalaje y ensamblaje
  • Gestión de Inventarios
  • Atención al cliente

Ventajas del outsourcing logístico

Tareas que se desarrollan en el outsourcing logístico.

Entre las ventajas del outsourcing logístico está el de disminuir las tareas de rutina o sin un valor agregado intrínseco endosándolo al prestador de servicios.

También permite una mayor especialización del negocio, pues se disminuye la carga operativa y aumenta la posibilidad de mejorar las estrategias de la misma incrementando su rentabilidad. El capital humano originalmente asignado para dicha actividad puede destinar más tiempo a la parte estratégica del negocio.

Permite que el proceso sea realizado por un especialista, generando un equipo de trabajo altamente preparado, con un costo inferior al que tendría contratarlo directamente por la empresa, pues el prestador de servicios, puede administrar en varios proyectos un mismo recurso impactando a la baja el costo de tenerlo en un solo proyecto.

Desventajas del outsourcing logístico

Empresas utilizan outsourcing logístico para ser mas eficientes.

Pero también existen desventajas del outsourcing logístico se puede considerar el recorte de puestos de trabajo que no son considerados prioritarios para las empresas.

También se carece el sentido de pertenencia de los trabajadores, ya que son contratados por una empresa “X” y prestan sus servicios en “Y”.

También se puede existir una alta rotación de personal, esto ante responsabilidades inherentes al trabajo desarrollado y a esa falta de lealtad hacia una u otra empresa debido a lo cerrado que llega a ser el trabajo contratado.

Pese a lo anterior, las empresas han optado por el outsourcing logístico para agilizar tiempos, recursos humanos o económicos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Últimas noticias