Política

¿Qué es el Conteo Rápido y qué función tendrá en las elecciones 2021?

Con este sistema podrás conocer los resultados preliminares de las elecciones 2021.

Con este sistema podrás conocer los resultados preliminares de las elecciones 2021.

Las elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina y el INE prepara las funciones del conteo rápido de esta Jornada Electoral.

Por Enrique Puerto

03/06/2021 04:14

El conteo rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección, la misma noche de laJornada Electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas que fueron instaladas.

El Instituto Nacional Electoral es el encargado de operar este sistema, mismo que se utilizará este domingo06 de junio en las Elecciones 2021.

En el próximo proceso electoral se eligirán gubernaturas, diputaciones, alcaldías y ayuntamientos.

Función del Conteo Rápido en las elecciones 2021

El INE se reporta listo para cubrir las próximas elecciones.

El sistema provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Cabe resaltar que los resultados del conteo no son oficiales, sino más bien una estimación de los votos que se realizan en las casillas electorales que concluyan su jornada.

Dicho sistema podrá ser monitoreado en tiempo real en la página oficial del INE.

¿Es confiable este proceso en las elecciones 2021?

El INE desmintió los ataques que sobre un posible robo en las elecciones.

En los últimos días, las redes sociales han puesto sobre tela de juicio la confiabilidad de los resultados preliminares del INE, argumentando que se contrató a un grupo de analistas supuestamente vinculados a opositores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para altera los resultados y "robar" las elecciones del próximo 6 de julio.

El sistema es totalmente confiable ya que solamente el INE tiene control absoluto de su manejo.

Así que este domingo 06 de junio podrás acudir con toda la confianza a depositar tu voto y seguir el conteo rápido del INE para monitorear los resultados de tus candidatos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también