Política

¿Qué despenalizó la SCJN sobre el aborto en México?

¿Qué despenalizó la SCJN sobre el aborto en México?

¿Qué despenalizó la SCJN sobre el aborto en México?

Pese a que no se despenalizó el aborto en México, la SCJN invalidó varios artículos que criminalizaban la interrupción volunctaria del embarazo.

Por Gabriela Flores

28/09/2021 01:20

En La Verdad Noticias dimos a conocer que el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional criminalizar el aborto en México de manera asoluta y aunque no se despenalizó, invalidó artículos que incriminaban a quienes deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

La decisión de la SCJN no obliga a los estados a cambiar sus legislaciones locales, únicamente afecta el Código Penal de Coahuila, por lo que cada autoridad estatal decidirá lo que procede ante esta situación.

El 9 se septiembre se dio otro paso importante en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres al declarar inválida la porción normativa del artículo 4to Bis A, fracción I, de la Constitución Política de Sinaloa, que establecía: 

La tutela al derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

Artículos invalidados con respecto al derecho de aborto en México

La SCJN defendió los derechos de las mujeres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó artículos que podrían impedir el derecho de decisión de la mujer en la interrupción del embarazo en México:

Artículo 196 del Código Penal de Coahuila: Dicta prisión a la mujeres que decidiera interrumpir voluntariamente su embarazo o a quien se los practicara con su consentimiento.

Artículo 199: Criminalizaba el aborto y limitaba el tiempo a 12 semanas para poder llevar a cabo el procedimiento en caso de violación, inseminación o omplatación artificial.

Porción normativa del artículo 4 Bis A, fracción I del estado de Sinaloa: Establecía tutela al derecho de vida desde que el individuo es concebido, lo que estaba en la protección de Ley correspondiente.

Así mismo se estableció inconstitucional la intención de otorgar el estatus de persona al embrión o feto, ya que no es admisible establecer que el producto tenga acceso a la misma protección jurídica que las personas nacidas.

La Suprema Corte estableció tres lineamientos mínimos para que la objeción tenga argumentos sin poner en riesgo los derechos humanos. 

¿Dónde está permitido el aborto en México?

Al menos 4 estados permiten el aborto

Actualmente, el aborto se permite hasta las 12 semanas en cuatro estados:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz

Es importante señalar que en algunas de las entidades mencionadas se permite interrumpir el embarazo por decisión y no necesariamente por abuso sexual o porque la madre presente problemas de salud.

Tras la descriminalización, el gobierno liberará a mujeres encarceladas que recurrieron al aborto en México y que han sido señaladas por la sociedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones