Secciones
Pueblos originarios serán consultados sobre el Tren Maya: AMLO
Política

Pueblos originarios serán consultados sobre el Tren Maya: AMLO

AMLO indicó en su visita en Yucatán que los pueblos originarios serán consultados sobre el Tren Maya

por LaVerdad

Pueblos originarios serán consultados sobre el Tren Maya: AMLO

Pueblos originarios serán consultados sobre el Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante el reclamo de autoridades indígenas de realizar una consulta para el proyecto del Tren Maya, aseguró que no se va a imponer ninguna decisión y se le consultará a los pueblos originarios de la Península de Yucatán.  

Al término de un encuentro con indígenas mayas, AMLO señaló que se está realizando dicha consulta y se seguirá haciendo. 

"No se va a imponer absolutamente nada porque, como decía el presidente (Benito)  Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho", dijo. 

El mandatario, acompañado del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, recordó que este proyecto de infraestructura, prioritario para su gobierno, se invertirán 120 millones de pesos, algo importante para el sureste porque nunca se ha designado tanto dinero. 

"Esto permitirá que haya mucho trabajo y que haya desarrollo, explicó López Obrador. 

El ejecutivo federal reiteró que el medio ambiente no se verá afectado, pues se utilizará el Derecho de vía que existe desde décadas pasadas. 

La señora Rosalia Pool Pat, quien es una autoridad comunitaria de Chemax, le planteó al president la necesidad de que la comunidad maya esté considerada dentro del proyecto del Tren Maya. 

"Queremos participación en la consulta con relación del Tren Mata, que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos", mencionó. 

Cabe mencionar que hace unos días, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la principal petición que hicieron los empresarios interesados en el Tren Maya fue que se tengan resultos los problemas sociales, ambientales y derechos de vía. 

En una reunión entre la iniciativa privada y el presidente AMLO, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se comprometió que no se tendrá ningún problema al respecto. 

Te puede interesar: AMLO es bien recibido por pueblos indígenas en Yucatán (FOTO)

 Asimismo, informó que previo a las licitaciones que se lanzarán en diciembre, se realizarán talleres informativos para que todas las empresas tengan datos disponibles. 

Únete a nosotros en Instagram

Temas

  • Tren maya
  • Fonatur
  • AMLO
  • Andrés Manuel López Obrador

Comentarios