Secciones
Protestas en los estados por salarios e independencia del Poder Judicial
Política

Protestas en los estados por salarios e independencia del Poder Judicial

Los trabajadores del Poder Judicial en los estados de la república leyeron en conjunto un posicionamiento y portaron en sus ropas un listón blanco

por La Verdad

Protestas en los estados por salarios e independencia del Poder Judicial

Protestas en los estados por salarios e independencia del Poder Judicial

En las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación de todo el país, jueces y magistrados iniciaron el día con un inédito acto de protesta y defensa de la función jurisdiccional y de la independencia judicial. 

La convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF pidió a los juzgadores del país dar lectura a un posicionamiento sobre la problemática social derivada del conflicto por la Ley Federal de Remuneraciones y las iniciativas de Morena. 

La invitación no sólo se limitó a jueves y magistrados sino que también se agregó en el acto a los agremiados del Sindicato de Trabajadores del PJF y en total participaron 1,410 trabajadores. 

Según el documento, se pidió a los asistentes vestir formal y sobrio con un listón blanco que la mayoría portaba en el costado izquierdo del saco o la blusa. 

El mensaje fue leído por los coordinadores de circuito, decanos o los titulares que los juzgadores eligieron para ellos y en el caso de la Ciudad de Mexico correspondió al magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación, tomar la batuta del acto. 

Intromisión indebida

El posicionamiento refiere que las propuestas de reforma del Poder Judicial de la Federación buscan facilitar una “intromisión indebida” en contra de la Judicatura por parte de los otros poderes de la federación, afirmaron jueces y magistrados. 

Que el conflicto entre los poderes por la Ley Federal de Remuneraciones no sólo implica la reducción salarial sino una afrenta directa contra la dependencia judicial. 

“Señalan cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponde ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, dijo. 

“El componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial, sin embargo, el conjunto de medidas legislaturas que se han emprendido que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado para controlar la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte de los Poderes de la Unión, lo que es injustificable a la luz de los principios de la división de poderes”. 

Verónica Camacho 

Temas

Comentarios