Política

Propone AMLO investigar cuentas de jueces de la Suprema Corte de Justicia

Propone AMLO investigar cuentas de jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Propone AMLO investigar cuentas de jueces de la Suprema Corte de Justicia.

AMLO propone investigar a jueces de la Suprema Corte de Justicia para que presenten una declaración patrimonial.

Por Eleazar Demesa

17/03/2021 03:28

En medio de la polémica porque un juez frenó la reforma a la Ley Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que castiga el nepotismo y el acoso sexual.

Además, establece un registro de sanciones y obliga a presentar declaración patrimonial, misma que tendrá un puntual seguimiento, así como una “contraloría para sanciones de corrupción”.

Operará una Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, que podrá solicitar informes de documentación a la Unidad de Inteligencia Financiera, o a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para que provean la información contable y financiera necesaria para el trámite de una indagación.

AMLO propone indagar cuentas de jueces

La Verdad Noticias informa que el decreto establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados de circuito, así como los jueces de distrito, únicamente serán responsables por sus interpretaciones o resoluciones cuando compruebe que hubo cohecho o mala fe.

De igual manera, serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación el realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial, tales como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que implique o genere subordinación indebida respecto de alguna persona, del mismo u otro poder.

Propone AMLO investigar cuentas de jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Así como inmiscuirse indebidamente en cuestiones del orden jurisdiccional que competan a otros órganos del Poder Judicial de la Federación; tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar, entre otras.

Bajo ese contexto, el decreto de Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con las reformas de fondo que recientemente realizó el Congreso al Poder Judicial de la Federación, por lo que resulta necesario actualizar las normativas y ajustes de técnica.

En ese tenor, se plantea un esquema sancionatorio del nepotismo en el Poder Judicial de la Federación; estableciendo como una causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervenga para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio concubinato o afectivo.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.

Lee también