Política

Principales características del modelo económico de Carlos Salinas de Gortari

Principales características del modelo económico de Carlos Salinas de Gortari

Lo que debes saber acerca del modelo económico de Carlos Salinas de Gortari y las repercusiones que tuvo en el México de principios del Siglo XX.

Por Raúl Luna

09/06/2021 07:13

El modelo económico de Carlos Salinas de Gortari, o más bien el modelo que introdujo en México durante su sexenio (1988-1994) es a menudo señalado como una de las grandes tragedias que ocurrieron en el país, siendo algunas de sus políticas un peso con el que los mexicanos aún cargan.

El gabinete que encabezó Salinas de Gortari tenía la firme idea de que para que México superara el subdesarrollo e ingresara en la lista de países prósperos, era necesario adecuarse a la lógica de la oferta y la demanda globales, lo que derivó la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Aunque muchas voces lo reconocen como el padre o principal impulsor del neoliberalismo, las aportaciones de Carlos Salinas de Gortari a la economía de México fueron enmarcadas por el propio presidente en una ideología que nombró “liberalismo social”, el concepto que otorgó legitimidad a la ola de privatizaciones y cambios estructurales en el país.

Vistazo al modelo económico de Carlos Salinas de Gortari

Modelo económico de Carlos Salinas de Gortari.

La idea principal de la política económica durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari era que el Estado debía dejar de intervenir en los asuntos del mercado, que debía ser liberalizado para dejar al gobierno sin el control total del que gozaba sobre la telefonía, medios de comunicación, la banca y otros ámbitos.

Es por ello que, buscando favorecer al libre mercado y abrir las puertas a mayores inversiones del extranjero, las empresas públicas empezaron a ser subastadas desde el gobierno de Miguel de la Madrid, quien vendió 537 de ellas.

Cuando Salinas de Gortari obtuvo la presidencia, quedaban 618 empresas del Estado, y para su último año de gobierno quedaban 257, de las cuales 48 estaban en proceso de desincorporación, sostiene Lourdes Rosales Martínez de la Escuela Libre de Puebla.

La política económica de Salinas de Gortari implementó cambios en reglamentaciones sobre la inversión extranjera que dio la vuelta al sistema proteccionista del mercado nacional, con reformas que:

  • Daban seguridad jurídica a las empresas extranjeras
  • Abrieron sectores que estaban restringidos al gobierno
  • Redujeron el límite de propiedad extranjera en las acciones de muchas empresas, en algunos casos hasta el 100 %.

Aportaciones del modelo económico de Carlos Salinas de Gortari

Aportaciones del modelo económico de Carlos Salinas de Gortari.

Quizás el legado más importante de la administración salinista fue la incorporación de México en el Tratado de Libre Comercio o TLC, que básicamente permitió que, desde 1994 y en un plazo no mayor a 10 años, desaparecieran los aranceles o impuestos de importación para las empresas extranjeras, esto con el objetivo de abaratar la producción dentro del país. Además se redujeron las restricciones cuantitativas a las importaciones de todo tipo de bienes.

Gracias a que Salinas fue insistente en que la economía entrara en el terreno emergente de la globalización, en 1993 México fue el primer país de América Latina en ser admitido en la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y un año después en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), lo que colocó a México cerca de las potencias desarrolladas,

En algún momento el modelo económico de Carlos Salinas de Gortari pareció dar resultados exitosos, pero esto duró muy poco. La producción mexicana, sobre todo las medianas, pequeñas y microempresas se vieron severamente afectadas por la introducción de la maquinaria económica extranjera, contra la que no pudieron competir.

También se habla de la influencia negativa de las decisiones durante todo el sexenio de Salinas, como la devaluación del peso y la construcción de una economía sobre escasas reservas de moneda internacional, al declive de la economía mexicana en 1994 conocido como "el error de diciembre".

Mientras tanto, en el país aún se acusa a Salinas de Gortari de crímenes de corrupción y fraudes, que sin embargo nunca han sido llevados a juicio ¿Conocías estos aspectos del modelo económico de Carlos Salinas de Gortari? Escríbenos en los comentarios, queremos saber tus opiniones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.