Política

Primer año de la administración de AMLO, con irregularidades por 67 mdp: ASF

Primer año de la administración de AMLO, con irregularidades por 67 mdp: ASF.

El primer año de AMLO como presidente tuvo irregularidades por 67 mdp, reveló la ASF en el Informe General de la Cuenta Pública 2019.

Por Eleazar Demesa Demesa

21/02/2021 12:34

En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hicieron observaciones por 67 mil 498 millones de pesos, de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2019 presentado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Durante un evento vía remota, el auditor David Colmenares Páramo hizo la tercera entrega de los Informes Individuales y el general para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde se refirió que hizo un total de mil 358 auditorías, donde se anexan fiscalizaciones a los principales proyectos, programas y megaobras del gobierno de la 4T.

Al respecto, el auditor subrayó que de la totalidad de auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado fueron 991; para desarrollo económico, 175; para desarrollo social, 114, y las de gobierno sumaron 78 en total.

Primer año de AMLO presenta irregularidades millonarias: ASF

La Verdad Noticias informa que, el mayor monto observado, correspondiente a 55 mil 38.3 millones de pesos de este importe fue del gasto federalizado, que es el que el gobierno federal transfiera a Estados y municipios, en tanto el resto correspondió al gasto en desarrollo social y de gobierno.

De lo anterior, un 66.8% correspondieron al gasto federalizado programable, es decir 36 mil 748.9 millones de pesos; a las participaciones federales 12 mil 235.4 millones, y 6 mil 54.0 millones, 11.0%, a las auditorias efectuadas en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas de los Municipios (LDFEFM).

Es de precisar que 26 mil 757.2 millones (48%) de esta cifra, fueron debido a la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto; 7 mil 468 millones a causa de transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, y 3 mil 433.3 millones de pagos improcedentes o en exceso.

Primer año de la administración de AMLO, con irregularidades por 67 mdp: ASF

También, 3 mil 405 millones por pago de remuneraciones injustificadas o indebidas al personal; mientras que, 2 mil 475.4 millones fueron por recursos o rendimientos financieros no ejercidos, comprometidos, devengados o sin ser registrados a la Tesorería de la Federación.

Y mil 207.6 millones a recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores. A su vez, mil 192.9 millones en fueron debido a recursos ejercidos en conceptos que no cumplen los objetivos específicos de cada fondo o programa.

Además, 609.2 millones en conceptos no autorizados por la dependencia normativa, y a otro tipo de irregularidades se sumó un monto de 8 mil 487.8.

El resto del monto de las observaciones fue hecho al gasto ejercido en el rubro de desarrollo económico, el cual acredita a las secretarías de Energía (Sener), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura, del Trabajo y de Turismo, y a las empresas productivas del Estado.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!