Política

Presidentes de Cuba y Uruguay se lanzan acusaciones en CELAC

Presidentes de Cuba y Uruguay se lanzan acusaciones en CELAC

Presidentes de Cuba y Uruguay se lanzan acusaciones en CELAC

Durante el desarrollo del foro CELAC los presidentes de Cuba y Uruguay se lanzaron declaraciones de lo que ocurre en cada país.

Por La Verdad

18/09/2021 08:14

En pleno foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en México, los presidentes de Cuba y Uruguay, Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle, respectivamente, se lanzaron acusaciones.

Discuten presidentes de Cuba y Uruguay en CELAC

Los presidentes de Cuba y Uruguay se lanzaron acusaciones.

Lacalle Pou destacó durante su primera intervención que el participar en la cumbre no significaba ser “complaciente” con países donde no hay una democracia plena y se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, en alusión al gobierno de Cuba.

“Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

Al concluir la ronda de participación de todas las naciones asistentes, el presidente de Cuba pidió la palabra para responder a Uruguay. Fue en ese momento que Miguel Díaz-Canel acusó a Lacalle de ser neoliberal y no escuchar a su pueblo.

En respuesta, Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar, y recurrió a la canción cubana llamada Patria y Vida: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”.

De inmediato, el mandatario cubano señaló que su homólogo de Uruguay tiene mal gusto musical y que se trata de una canción mentirosa y contra Cuba.

“Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”, recalcó.

También Argentina y Nicaragua tuvieron enfrentamiento

Este sábado se desarrolló el foro CELAC en CDMX.

Argentina y Nicaragua también cruzaron declaraciones luego de que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, acusó al gobierno de Alberto Fernández de convertirse en “instrumento del imperialismo norteamericano”.

El vicecanciller argentino, Juan Valle Raleigh, rechazó los señalamientos alegando que se basan en informaciones “falsas”, aunque reconoció que su país ha respaldado informes de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones