Secciones
El Ministro y Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, casi se desvanece al rendir su IV Informe de Gobierno ante AMLO.
Política

Presidente de la Corte casi se desvanece al rendir su IV Informe ante AMLO

El Presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar al rendir su IV y último Informe al frente del Poder Judicial de la Federación, estuvo a punto del desmayo, por lo que la sesión tuvo que suspenderse por 4 minutos. La negativa de bajar sus altos sueldos, se precisó en dicha sala, pudo ser uno de los motivos para sentirse presionado.

por La Verdad

El Ministro y Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, casi se desvanece al rendir su IV Informe de Gobierno ante AMLO.

El Ministro y Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, casi se desvanece al rendir su IV Informe de Gobierno ante AMLO.

Producto de la negativa de bajar sus ostentosos sueldos y prestaciones; así como de las presiones que se viven actualmente en el Poder Judicial de la Federación según trascendió,  al grado de que un grupo de manifestantes realiza un plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de que se terminen estos privilegios, entre otras exigencias, el presidente saliente Luis María Aguilar Morales, estuvo al borde del desmaño al rendir su IV Informe de Labores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Les pido unos minutos para poder sentarme por favor”, alcanzó a decir ante la posibilidad de desvanecerse. Mientras los presentes le aplaudían, mientras sus rostros mostraban sorpresa y contrariedad.

Con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los representantes del Poder Legislativo, Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo y Senador Martí Batres Guadarrama, el Ministro Aguilar Morales, tuvo que solicitar permiso para sentarse casi al concluir su discurso, para luego de cuatro minutos, una vez que descansó y lo auxiliaron al parecer personal médico, reanudar sentado su alocución.

Les canceló comida AMLO

Cabe destacar que el Primer Mandatario, López Obrador, desde ayer canceló su presencia a su tradicional comida anual con dichos Ministros, además de que tampoco estarán presentes los integrantes del Gabinete

 

En la parte medular de su discurso, el Ministro saliente dijo que como lo precisó el que fuera también Presidente de la Corte, Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También destacó que se requiere independencia para poder aplicar la ley , al final de su discurso, fue fuertemente aplaudido por los presentes, especialmente el  Presidente López Obrador.

En su Informe, el Presidente de la Corte destacó que están en contra de la corrupción y el nepotismo y que incluso durante su administración (2014-2018),  se han despedido a ocho jueces, además de que también se atendieron más de siete mil quejas y se instauraron más de 150 procedimientos disciplinarios y se realizaron más de 90 investigaciones y fueron sancionados 260 funcionarios, siendo de ellos 36 Magistrados de Circuito y 49 Jueces de Distrito.

“Las sanciones fueron desde amonestaciones hasta suspensiones y ocho casos de destitución e inhabilitación”, expuso. En el caso de personal subalterno también se aplicaron sanciones similares, “trátese de quien se trate”, recalcó.

 

 

Visita desde Palacio Nacional

 

Minutos antes el Presidente López Obrador salió de Palacio Nacional donde lo esperaba un tumulto de personas quienes lo escoltaron hasta la Corte, aunque también lo empujaron y apretujaron, por lo que tuvo que entrar por una puerta lateral ante el plantón indefinido de manifestantes. Ahí fue recibido por la Ministra Norma  Lucía Piña Hernández y por el Ministro, Eduardo Medina Mora, quienes también lo acompañaron a su salida.

Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo asistió a la sesión solemne en medio de las diferencias y confrontaciones con el Poder Judicial por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fue suspendida por el ministro Alberto Pérez Dayán para analizan una posible inconstitucionalidad interpuesta por partidos de oposición. López Obrador reiteró que asistió a este acto  solemne “por gusto y convicción”.

Inicio  de Sesión Solemne

El ministro Aguilar Morales hizo un paréntesis para reconocer al trabajo de la ministra Margarita Luna Ramos.

“Mi especial agradecimiento a la señora ministra Margarita Beatriz Luna Ramos quien con la sonrisa que la caracterizan, y que con sus diminutivos en nuestros nombres significa su afecto, ha sido determinante en los criterios que este Pleno ha sustentado”.

“Mucho le debo tanto como compañero en este Pleno, como cuando coincidimos como integrantes de la segunda sala. Muchas gracias Maguita”, señaló el ministro.

Luis María Aguilar Morales destacó en síntesis el trabajo de la Corte, así como la trascendencia de su función en México.

En el acto también están presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo y Martí Batres, como representantes del Poder Legislativo, como ya se precisó, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros funcionarios y personalidades. Ariel Velázquez

Comentarios

Te puede interesar