Secciones
Presentan predictamen de reforma electoral; oposición reitera voto en contra
Política

Presentan predictamen de reforma electoral; oposición reitera voto en contra

El documento replica la iniciativa planteada por el presidente López Obrador para transformar el INE, desaparecer los institutos electorales locales y eliminar los legisladores plurinominales. 

por Jorge de Luna Zamora

Presentan predictamen de reforma electoral; oposición reitera voto en contra

Presentan predictamen de reforma electoral; oposición reitera voto en contra

Esta mañana, las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de dictamen de la Reforma Electoral que plantea someter a voto popular la elección de consejeros electorales, así como disminuir el presupuesto de los partidos políticos, eliminar a 200 diputados y 32 senadores. 

El proyecto de 935 páginas recoge 152 iniciativas, de las cuales 62 son constitucionales y se desprende la iniciativa original que envió en abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que provocó que cientos de miles de personas, partidos, sociedad civil y organismos no gubernamentales la rechazaran con una marcha el pasado 13 de noviembre.

Con ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó autorizar a la presidencia de esta Comisión a convocar a sus integrantes a una sesión plenaria para constituirse en reunión permanente.

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó desde el recinto legislativo su rechazó a “cualquier propuesta que ponga en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”. Lo acompañó en su pronunciamiento el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira.

En conferencia de prensa, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, reiteró la negativa del grupo parlamentario panista contra la iniciativa morenista.
Explicó que van a esperar cinco días para que se elabore el dictamen y pueda ser presentada a la sesión del próximo martes. El líder panista informó que están pendientes de los planes de las leyes secundarias.

“Con firmeza votaremos en contra de la reforma constitucional. Es posible que se lleven a cabo la presentación de iniciativas de reformas secundarias”, dijo.

Asimismo, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al finalizar la reunión con los coordinadores parlamentarios, dijo que “finalmente privaron más los intereses partidarios, la partidocracia y ellos (PRI, PAN, PRD) han anunciado que no van a ir a favor de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos de la democracia”.

El morenista anunció que su grupo parlamentario pedirá a la Mesa Directiva que “sesionemos la semana del 28 al primero de diciembre para que se pueda desahogar el día 29, 30, el dictamen en el Pleno de la Cámara”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios