Política

Porfirio Muñoz Ledo pide a UIF 'escarbar' en cuentas del presidente del TEPJF

Porfirio Muñoz Ledo pide a UIF 'escarbar' en cuentas del presidente del TEPJF

Porfirio Muñoz Ledo pide a la UIF ampliar investigación contra el magistrado José Luis Vargas. 

Por La Verdad

02/12/2020 11:13

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, envió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, una petición para ampliar una investigación contra magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de Twitter, Muñoz Ledo compartió la carta dirigida a Nieto Castillo, en la que solicitó investigar en materia de lavado de dinero y evasión fiscal al presidente del Tribunal, el magistrado José Luis Vargas Valdez.

En su documento el diputado acusó al Tribunal de intervenir en la contienda de Morena, “mediante siete resoluciones por las que determinó el curso del proceso a través de decisiones violatorias de los principios de imparcialidad y equidad que está obligado a respetar”.

Y agrega, que las cantidades invertidas por uno de los candidatos en esa elección no fueron fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Muñoz Ledo dijo que atendió al llamado del presidente de que “las escaleras se barren de arriba a abajo”.

Además indicó que hay corrupción “abajo, en medio y en el inframundo”, por lo que se debe de combatir ya que puede repercutir en las elecciones de 2021.

Que se investigue a Vargas

“En vísperas de los comicios del 2021, es indispensable investigar y limpiar ese Tribunal de toda corrupción, así como suspender y sancionar a los magistrados que resulten responsables”, expresa en el documento.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encontró que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, tiene residencias en Miami (EEUU), Valle de Bravo (Estado de México), Lomas de Chapultepec y Polanco (CDMX), inmuebles cuyos costos no corresponden con sus ingresos anuales que ascienden a 2 millones 400 mil pesos.

Funcionarios que participaron en la investigación dijeron a Milenio que la UIF sí presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Vargas Valdez, pero al no tener acusaciones por ninguna autoridad extranjera, no tenía elementos para ordenar el bloqueo del dinero.

A pesar de que la UIF tiene la facultad para congelar cuentas de manera inmediata junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin autorización o solicitud de la FGR; desde el 2019 que se concluyó la indagatoria, el caso de Vargas ha quedado en las manos de la Fiscalía.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.