Política

¿Por qué no se ha vendido el avión presidencial? AMLO responde

¿Por qué no se ha vendido el avión presidencial? AMLO responde

El avión presidencia fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón, pero él no llegó a usarlo pero sí Enrique Peña Nieto.

Por La Verdad

09/12/2020 04:24

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que no se ha podido vender el avión presidencial, adquirido por Felipe Calderón y heredado a Enrique Peña Nieto, porque es “muy extravagante”.

"Comprar un avión que ahora no lo podemos vender, porque es extravagante. Si fuese un avión normal, no costaría trabajo venderlo, pero fue hecho para el presidente en turno. Un avión que tiene posibilidad de transportar a 240 pasajeros, lo convirtieron en un avión para 80", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

El avión fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón, pero él no llegó a usarlo. Llegó a México en febrero de 2016, cuando Enrique Peña Nieto era presidente. Costó 218.7 millones de dólares, de acuerdo con la agencia EFE. Recordemos que el nombre de la aeronave es “José María Morelos y Pavón”.

Como La Verdad Noticias ha informado, fue fabricado por la empresa Boeing y es modelo 787-8. Este modelo fue el primero de la familia conocida como Dreamliner, que apareció en 2011. Desde ese año hasta la fecha, los aviones Dreamliner vuelan aproximadamente mil 900 rutas alrededor del mundo.

Extravagante avión presidencial

En su versión comercial, caben 248 pasajeros divididos en dos clases. En la versión modificada para el avión presidencial, había espacio hasta para 80 pasajeros.

Ahora comparémoslo con el A380, el hasta ahora avión de pasajeros más grande del mundo. Típicamente puede llevar 544 pasajeros. Los interiores fueron remodelados especialmente. Contaba con dormitorio, internet y sistema de comunicaciones.

En un solo vuelo es capaz de recorrer hasta 13 mil 530 kilómetros. Es decir, poco menos de lo que se necesita para volar, por ejemplo, de San Francisco a Singapur; ésta puede considerarse una de las rutas de avión más largas del mundo y dura más de 17 horas y media.

Comparémoslo con la ruta más larga que existe: de Nueva York (Aeropuerto de Newark) a Singapur, en 15 mil 343 kilómetros y cerca de 19 horas de viaje.

Te puede interesar:22 personas NO cobraron su MILLONARIO premio de la rifa del avión presidencial

El avión presidencial mide 57 metros de longitud y 60 entre el extremo de un ala y la otra. Si pudieras “voltear” el Palacio de Bellas Artes, su longitud sería muy similar (Bellas Artes alcanza 53 metros).

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.