Política

Por apagón, senadora pide comparecencia de titulares de CFE, Cenace y Sener

Por apagón, senadora pide comparecencia de titulares de CFE, Cenace y Sener

Por apagón, senadora pide comparecencia de titulares de CFE, Cenace y Sener

La senadora exigió a los titulares presentar un plan en el que no se dependa de EU y se eviten más apagones.

Por La Verdad

18/02/2021 06:43

Tras los apagones registrados en varios estados de la República Mexicana por la falta de gas natural, la senadora del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Verónica Martínez García, solicitó a los titulares de las dependencias relacionadas con el abasto de gas y energía eléctrica una explicación respecto a este suceso.

Por ello, pidió que Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener); y Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) comparezcan ante los senadores y presenten los planes que tienen para evitar más cortes de energía eléctrica.

Por apagón, senadora pide comparecencia de titulares de CFE, Cenace y Sener

“El problema que afecta a todo México proviene de las medias instrumentadas por el Gobierno Federal, el cual se ha empecinado en dar marcha atrás a los avances conseguidos por la reforma energética.

“(canceló) los contratos y licitaciones de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas y ha vuelto a nuestro país dependiente de la producción de nuestro vecino del norte”, acusó la senadora priista.

Senadora pide plan para evitar más apagones

Por ese motivo, Verónica Martínez exhortó al Gobierno federal y a los titulares de las dependencias de garantizar energía eléctrica, tomen acciones decisivas para que no ocurran más apagones que afectan la economía del país y millones de familias.

“No es posible que estemos padeciendo esto, cuando nuestro estado cuenta con reservas de gas natural y pudiese estar produciendo cuando menos 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en un sólo proyecto en el municipio de Hidalgo, el cual fue cancelado por el Gobierno Federal”, recalcó.

La senadora coahuilense recalcó que es urgente que “nos presenten la ruta a seguir para solucionar la falta de hidrocarburos en México, con el fin de evitar el desabasto, agravio y la parálisis económica en la que se encuentra sumido el país”.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!