Secciones
Población debe empoderarse en lo político: Rosas Moya
Política

Población debe empoderarse en lo político: Rosas Moya

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya destaca la alta participación de la ciudadanía en la última jornada electoral

por La Verdad

Población debe empoderarse en lo político: Rosas Moya

Población debe empoderarse en lo político: Rosas Moya

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tiene como encargo asegurar los ciudadanos su derechos políticos electorales, y garantizar el  accesos a los mecanismos de participación directa, acercándolo a la ciudadanía a la toma de decisiones públicas, expresó la Consejera Presidenta del organismo, María de Lourdes Rosas Moya, durante la inauguración de la Jornada de Inclusión y la Igualad de los Derechos Políticos Electorales”.

Indicó que Yucatán se ha caracterizado por su alta participación en las urnas, “ en las pasadas elecciones alcanzó el primer lugar a nivel nacional”. 

Sin embargo dijo, que esto no concluye con el voto, “es ahí donde la población debe empoderárse de lo publico, para que participe en la definición de políticas públicas de acciones de gobierno y sea vigilante del cumplimiento de promesas de campaña y hacer uso de sus derechos políticos”. 

Comentó que los derechos políticos de los ciudadanos son una fuerza en potencia, “por lo que estas jornadas para la inclusión tiene la finalidad de identificar las problemáticas y los retos para implementar acciones conjuntas hacia el ejercicio de los derechos políticos electorales en igualdad de condiciones”. 

“Este intercambio de experiencias desde las perspectivas de las comunidades indígenas, la diversidad sexual, de las personas adultas mayores, jóvenes o personas con alguna discapacidad y de la ciudadanía en general, darán un panorama real y encausar acciones futuras”, dijo. 

Informó que como parte de estas actividades realizarán un simulacro del referéndum, plebiscito, y la iniciativa popular, para dejar en claro, cómo son y para que sirven. 

Las Jornadas de Inclusión y la Igualad de los Derechos Políticos Electorales  continuarán hasta mañana miércoles. 

Verónica Camacho

Temas

  • iepac
  • derechos políticos
  • jornadas de participación
  • inclusión

Comentarios