Política

Piden aprobar reforma a favor de derechos indígenas al Congreso de Guerrero

Piden aprobar reforma a favor de derechos indígenas al Congreso de Guerrero

Integrantes del CRAC piden aprobar la reforma a favor de los derechos indígenas, pues en el Congreso de Guerrero solo se han prolongado las discuciones.

Por Gabriela Flores

16/06/2021 09:15

En Guerrero, las cinco casas de justicia de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) hicieron formal la solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, decidir si aprobará o no la reforma en materia de derechos indígenas y afromexicanos, pues de momento solo han habido discusiones.

Durante la jornada del 14 de julio, los consejeros se reunieron con el presidente Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, para iniciar un diálogo sobre la posibilidad de lograr la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado.

El consejero de la Casa de Justicia de Caxitepec municipio de Acatepec, Guerrero, Eufemio Cesáreo Sánchez, señaló que durante lo que va de la presente legislatura, se han manifestado que tienen disposición de avanzar en la concreción de la reforma, pero aún no ven resultados.

Se han registrado muchos casos de personas vulnerables, como el de una mujer indígena que fue sentenciada a 15 años de prisión por homicidio involuntario de su hija.

Aprobación de los derechos indígenas

La lucha por hacer valer los derechos continúa

Llevan meses instalando mesas de trabajo en las que se esperaba la participación de los diputados de las diferentes fuerzas partidistas y no llegaron y el diálogo fue unilateral.

Fue entonces que se indicó que los trabajadores sobre el tema se superarían, pero el proceso electoral y fue necesario ir a una prórroga, pues los diputados estaban interesados en la contienda política y se descuidó la parte esencial de su trabajo.

Durante 2018 se aprobó la reforma que sacó a la Policía Comunitaria de la CRAC del marco legal, solo se necesitó de un día para que se aprobara de manera inmediata.

La Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuya casa de justicia solicitó a la Jucopo del Congreso local que diga claramente qué pasará a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígena.

Derechos de los indígenas en México

Miles de indígenas desconocen que tienen derechos

Se especifican en el apartado A del 2º Constitucional, y son los derechos de los que se pueden disfrutar en virtud de su pertenencia a una comunidad.

Tristemente los derechos indígenas son desconocidos por ellos mismos, principalmente los mayas, pese a ser algo que los beneficiaría.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.