Política

Piden Diputados garantizar libertad de expresión, pero olvidan crímenes de periodistas

Piden Diputados garantizar libertad de expresión, pero olvidan crímenes de periodistas

México es uno de los países del mundo con más crímenes hacia los periodistas, según Organizaciones No Gubernamentales como Artículo 19

Por La Verdad

07/06/2020 04:44

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, Diputados federales se manifestaron a favor de la conmemoración, al tiempo que pidieron promover seguridad social y mayor protección a periodistas, en uno de los países con más crímenes hacia la prensa. 

Raúl Bonifaz, diputado federal por Morena, dijo a Notimex que este 7 de junio es un buen momento para recordar los saldos pendientes con los trabajadores de la comunicación y los compromisos asumidos en el presente gobierno.

“Este 7 de junio -destacó- Día de la Libertad de Expresión, saludo a las y los periodistas y recuerdo el compromiso del Gobierno Federal de promover una iniciativa para: Otorgar seguridad social y jubilación para periodistas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como destinar mayor presupuesto para protección a periodistas”, señaló.

México es uno de los países con más agresiones a periodistas.

Lorena Villavicencio, diputada federal, exhortó por su parte a garantizar la libertad de expresión y el respaldo a los periodistas, pues son ellos la representación más viva de ese derecho.

“A los periodistas un abrazo por ser la expresión y representación viva de este derecho, que no debe permitir intromisiones, ni limitaciones promovidas desde el poder o los intereses económicos”, precisó.

Libertad de expresión necesaria para la democracia

Asimismo, manifestó que para una vida democrática, la libertad de expresión es indispensable. “Es un baluarte, subrayó, que no debe ser limitado, bajo ninguna circunstancia, porque estaríamos pavimentando el camino al autoritarismo, que cercena las ideas y convierte a los disidentes en enemigos”, dijo a Notimex.

Villavicencio Ayala puso en claro que no se puede defender la libertad de expresión desde la descalificación del pensamiento distinto, por lo que refirió además el derecho de quienes ejercen una función pública.

Te puede interesar: Día de La Libertad de Expresión: Agresiones a la prensa en México no cesan

“Debemos, agregó, renunciar a silencio autoimpuesto, cuando no estamos de acuerdo con las decisiones que nos desvían del camino de la congruencia política y la ética personal”.