Secciones
Pide Partido Verde Ecologista crear registro de centros de rehabilitación
Política

Pide Partido Verde Ecologista crear registro de centros de rehabilitación

Ante malas condiciones, el Partido Verde Ecologista en San Lázaro pide regular “granjas” y “anexos”.

por christianlopez

Pide Partido Verde Ecologista crear registro de centros de rehabilitación

Pide Partido Verde Ecologista crear registro de centros de rehabilitación

Con el fin de crear un registro obligatorio de centros particulares de rehabilitación para personas con adicciones, en la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM), propuso reformas a la Ley General de Salud.

Con lo aterior, se pide la regulación de “anexos” o “granjas” donde se atiende a personas con adicciones, señaló el diputado Marco Antonio Natale, quien agregó es un tema 'urgente'.

Al demandar que las autoridades federales actúen para garantizar trato digno, adecuado, profesional y respetuoso a los usuarios de instituciones de rehabilitación y sus familias, reveló que, de acuerdo a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, CONADIC, en México operan cerca de 2 mil 200 instancias con esas características.

Sin embargo, en su gran mayoría, aproximadamente mil 800 lo hacen de manera irregular, sin contar con certificación alguna, sin personal capacitado ni especializado para tratar a personas con adicción a distintas sustancias.

Protocolos de atención en adicciones

Verde Ecologista asegura que los internos en esos sitios reciben trato inhumano.

Natale Gutiérrez, diputado federal, señaló que los centros de adicciones deben contar con protocolos de manejo y atención adecuados. También deberían garantizar, en cumplimiento de la ley, que cuentan con personal capacitado y certificado para brindar atención psicológica, médica, especializada y legal a sus usuarios.  

Señaló que si bien el país cuenta con normas oficiales y lineamientos para el tratamiento referido, la gran mayoría de esos establecimientos, también identificados como “granjas” y “anexos” no siguen ninguna directriz.

Es de conocimiento público, que los internos en esos sitios reciben trato inhumano, humillante, se encuentran en calidad de “prisioneros” y muchas veces son atendidos por otras personas adictas a sustancias, cuya rehabilitación es dudosa.

Registro oficial de centros de adicciones

El registro de estos sitios debe ser obligatorio, pide el Verde Ecologista. 

Refrendó que la iniciativa de reforma presentada, pide hacer obligatorio el registro ante las autoridades sanitarias del país, de todos los centros de rehabilitación que no pertenezcan al Sistema Nacional de Salud.

Si quieren seguir funcionando, añadió el promovente, tendrán que tramitar una cédula oficial, comprobar que cumplen una serie de requisitos a establecer por la Secretaría de Salud federal, y que cumplen los protocolos sanitarios, de atención y seguridad que establezca la norma.

Esas casas deben ser obligadas a contar con dictámenes de seguridad emitidos por autoridades de Protección Civil de las entidades en que ope.ren; aunado a que deberán contar entre su personal, con al menos un médico certificado.

El registro de estos sitios debe ser obligatorio; al igual que los procesos de verificación y supervisión periódica, para que las autoridades sanitarias y en materia de protección civil certifiquen su operación.

Todo lo anterior, finalizó el parlamentario, con el fin de proteger la integridad física y  emocional de sus usuarios, así como garantizar un trato digno y apegado a la ley.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios