Secciones
La Cámara de Diputados realiza el análisis del Paquete Económico 2019 presentado por la SHCP.
Política

Pese a deuda heredada de ex presidentes del 45% del PIB, México "crecerá" 2% en 2019

La pesada deuda externa e interna que padece nuestro país generada por políticas erráticas de ex presidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Enrique Peña entre otros; y sus dispendios, es motivo de que México no pueda despegar económicamente y con ello lograr mayor binestar para los mexicanos.

por La Verdad

La Cámara de DIputados realiza el análisis del Paquete Económico 2019 presentado por la SHCP.

La Cámara de DIputados realiza el análisis del Paquete Económico 2019 presentado por la SHCP.

¡

El ex presidente Enrique Peña Nieto y sus antecesores, Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, etc.,  heredaron a más de 120 millones de mexicanos una gran deuda interna como externa, que equivale a casi la mitad de lo que se producirá en el país con el esfuerzo, sacrificio y trabajo de todos estos habitantes durante 2019, se puntualizó en la Cámara de Diputados.

 

Por si fuese poco, el subsecretario de Hacienda (SHC),  Arturo Herrera Gutiérrez, expuso que en 2018 producto las campañas políticas el crecimiento en 2018 será de 2.3% en tanto que en 2019 sólo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe resaltar que conforme a especialistas financieros la inflación en el próximo año será del 3 al 5% por lo que en los hechos México permanecerá “estático” o más bien habrá retroceso económico.

Lo anterior al reunirse con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados que preside Patricia Terrazas Baca, en el marco del análisis y discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

El subsecretario afirmó que se tendrá que iniciar un largo proceso de reflexión sobre las estructuras tributarias y de ingresos que el país necesita para salir de los problemas de desarrollo que tiene y llegar a un crecimiento del 4% anual.

 

En la reunión habló de los que está construido el Paquete Económico2019 : los Criterios Generales de Política Económica y la Ley de Ingresos; el primero, es un compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, “lo cual debe ser un principio general de cualquier país, pero más allá, tampoco ya no se tenía de otra, ya que la deuda está en niveles cercanos al 45 por ciento del PIB”.

Sobre el segundo pilar, dijo, es el relativo a la trayectoria de la deuda, la cual se determina en función de la capacidad de pago de México.

Precisó que se construyó un marco macroeconómico extremadamente prudente; “no se trataba de buenos deseos, sino de tener el mejor estimado de dónde va estar la economía”.

Reiteró que si en el mediano plazo se hacen ajustes en la economía, el país podría crecer a tasas de alrededor del 4 por ciento, “no en lo inmediato, porque en lo inmediato la economía tiene una inercia que no nos va a llevar a más del 2 por ciento”.

 

Subrayó que el crecimiento estimado para 2019 es del 2 por ciento, el cual es ligeramente menor al 2.3 de 2018, debido al ciclo económico y político, ya que en años de elección presidencial las campañas conllevan un gasto adicional que le da un empuje a la economía. “El crecimiento para el próximo año está en línea con lo que esperaban los economistas en jefe de los bancos de inversión, los analistas y académicos”.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB), asociado a un crecimiento de 2.0 por ciento, será prácticamente de 25 billones de pesos y se espera una inflación del 3.4 por ciento.

 

20 pesos por dólar

En cuanto al tipo de cambio nominal, dijo que se proyecta en 20 pesos por dólar, el cual “nos parece sensato”. Las tasas de interés CETES, en 8.3 por ciento, y el déficit en Cuenta Corriente se espera que sea alrededor 2.2 millones de pesos.

 

El funcionario señaló que una variable clave para determinar los ingresos del país es el precio del petróleo, la cual es una de las más volátiles, ya que el año pasado se estimó en 49 dólares por barril y fue de 62, por lo que estimarlo en 55 dólares “es responsable”. Asumir que pudiera ser un poco más alto, dadas las condiciones y nivel existentes, “probablemente sería pecar de optimista y estar sobreestimando los ingresos”.

Aclaró que los ingresos que se reciben por petróleo dependen de tres características: el precio, la producción y el tipo de cambio. La plataforma mexicana de petróleo ha caído en los últimos cinco años y de producir cerca de 2.5 millones de barriles por día, hoy se está a poco menos de un millón 800 mil.

 

Mayor Recaudación

 

El subsecretario dijo que se espera una recaudación de alrededor de 5.2 billones de pesos. Detalló que los ingresos del sector público serán mayores en 446.1 miles de millones de pesos (mmp) a los aprobados para 2018, por la mejor evolución de los ingresos tributarios y a un mejor desempeño de los derivados de la actividad petrolera.

Los ingresos petroleros, dijo, serán superiores en 164. 8 mmp a lo de 2018; es decir, 14.3 por ciento, lo anterior por la combinación de un mayor tipo de cambio, mayor precio del petróleo y producción estable. Serán mayores en 49 mmp, es decir, 1 por ciento a los del cierre previsto.

Además, los ingresos tributarios serán superiores en 330.1 mmp, respecto al año anterior; los no tributarios, menores en 50.3 mmp. Se espera una recaudación de 1.7 billones de pesos; del IVA, 989 mil millones de pesos, y del IEPS, 437 mil millones de pesos, entre otros.

 

El subsecretario resaltó que las propuestas de Ley de Ingresos de los últimos años subestimaron de manera importante lo que, efectivamente, se terminó recaudando.

 

Desde 2010, lo observado siempre está por arriba de lo presupuestado, lo cual no se considera una buena práctica en términos de transparencia fiscal, porque se veía como una subestimación sistemática de los ingresos; “como si la SHCP les estuviera tratando de esconder un piquito”; por ello, en la propuesta “no estamos escondiendo recursos, es lo que creemos que el país va a recaudar”.

 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) señaló que se prevé que un aumento en el ingreso petrolero por una variación del tipo de cambio de poco más de 10 por ciento, y de casi 20 por ciento en el precio del hidrocarburo, por lo que pidió más información sobre la plataforma de producción y exportación. También preguntó las estrategias e instrumentos para alcanzar la meta de ingresos y cómo se logrará mayor crecimiento en áreas de gobierno.

Además, afirmó que se combatirá el fraude fiscal con facturas, pues en la actualidad se están pagando impuestos que nunca llegaron a las arcas del gobierno.

 Combatir "lavado de dinero"

 

Detalló que hoy 80 por ciento de las transacciones económicas que se hacen en el país se realizan en efectivo, es decir, muchas personas no pagan impuestos; así, “en caso de existir un crimen es difícil rastrear el dinero, lo cual fomenta el lavado de dinero”. 

Ante este panorama, el funcionario apuntó que lo primordial es introducir esquemas que incentiven a la población pagar por medios financieros, por lo que se buscará trabajar con el Banco de México para impulsar una plataforma de banca digital, para que todas las personas que cuenten con un teléfono móvil puedan utilizarlo como un instrumento financiero

 

Subrayó que se capitalizará a Pemex con 25 mil millones de pesos, esta es la primera vez, en décadas, que en lugar de sacarle dinero a la paraestatal, se le va a inyectar recursos, con la finalidad de que pueda producir y explorar.

 

Enfatizó que no habrá programa de condonaciones, ya que la idea de estos proyectos es que se asume que hay un número importante de contribuyentes que quisieran ponerse al día, por lo que implementan esta estrategia. “Lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos para mejorar la recaudación con la actual estructura tributaria, para que exista un pago equitativo de los contribuyentes”.

 

 

Herrera Gutiérrez dijo que no se realizó una reducción en el presupuesto del ISSSTE, sino que se adecuó el sistema de transferencias, ya que se estaba contando dos veces.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que sí existe un estímulo del IEPS; sin embargo, enfatizó que el padrón de los beneficiarios no es tarea de la dependencia federal. 

 

Indicó que el IEPS estatal asciende a 27 mil millones de pesos, mientras que el federal, proveniente de gasolinas, es de 242 mil millones de pesos. Sostuvo que el precio de la gasolina está regido por el mercado, el cual es extremadamente volátil. Ariel Velázquez

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios