Secciones
El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya podría involucrar a Peña Nieto en sobornos.
Política

Peña Nieto ganó Presidencia gracias a sobornos que consiguió Lozoya en 2012

El primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que no habrá impunidad ni protección para nadie y en donde el nombre de Felipe Calderón también sale a la luz en dichas pesquisas contra el titular de PEMEX y otros funcionarios de la paraestatal.

por La Verdad

El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya podría involucrar a Peña Nieto en Sobornos.

El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya podría involucrar a Peña Nieto en Sobornos.

 

La Fiscalía General de la República (FGR), tiene la oportunidad de esclarecer las raíces de la corrupción de los dos últimos sexenios con la detención de Emilio Lozoya y sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, quien sólo en el 2012 para la campaña de Peña Nieto le depositaron más de 3 millones de dólares.

En este contexto el presidente Andrés Manuel López obrador puntualizó que; “todos los que estén involucrados tienen que ser llamados a cuenta, no se va a proteger a nadie; y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex en este periodo, pues no sólo se les va a quitar del cargo, sino se les va a investigar. No hay impunidad para nadie”, reiteró.

Expresó que el actual gobierno tiene autoridad moral. “Si fuésemos represores, si hubiésemos actuado como cómplices en tiempos pasados aprobando leyes, reformas, protegiendo a mafiosos, pues no tendríamos autoridad moral, entonces sí, el planteamiento de que no nos ocupamos del feminicidio pegaría mucho, pero si todos los días estamos atendiendo el problema, y lo puedo probar, ¿qué problema de conciencia puedo tener?

 

INE cómplice

Pese a que hubo acusaciones por corrupción, las autoridades electorales de ese entonces (INE), no hicieron nada por investigar de ahí que desde ese tiempo se considera un organismo “complice” de la corrupción.

Sobre el tema la empresa Odebrecht de acuerdo a registros en poder de dichas autoridades, en 2012 en la   campaña de Peña Nieto, transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, donde Emilio Lozoya Austin es socio. En ese tiempo tenía el cargo de Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña.

Cabe resaltar que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de cuentas  del Meinl Bank de Antigua, en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya, según constataron los mismos directivos de dicha empresa. Fueron alrededor de 40 millones de pesos, al tipo de cambio de ese año.

El efectivo se envió a la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.

Embarrado también Calderón

La misma cuenta bancaria se utilizó entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano que encabezó Javier Duarte.

Paralelamente cabe resaltar que desde hace más de un  año, el diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron  el contenido de la delación del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.

Odebrecht aceptó pagar sólo cuatro millones de dólares, según el directivo. Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, declaró Weyll a los fiscales brasileños.

Una vez que Peña asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2012, nombrpo a Lozoya como director de PEMEX y desde esa posición negoció otros 6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula, de acuerdo con la versión del delator citada por El Quinto Elemento.

Sin embargo cabe destacar que pese a los sobornos, Peña Nieto ganó y Lozoya llegó a cobrar 1.9 millones de pesos para atender a empresarios privados que podrían salir beneficiados con contratos de la paraestatal.

Toda esa corrupción que privó desde tiempos de VIcente Fox y aún antes en la presidencia desde tiempos de Salinas, Zedillo y Fox,  provocó que AMLO no ganara la presidencia en dos ocasiones anteriores. (Ariel Velázquez).

Comentarios