Secciones
Paquete Económico fortalece políticas centralistas, asistencialistas y nostálgicas: Gustavo Madero
Política

Paquete Económico fortalece políticas centralistas, asistencialistas y nostálgicas: Gustavo Madero

Se le está fallando a los 30 millones de votantes que con alegría presume Morena, expresó Gustavo Madero 

por La Verdad

Paquete Económico fortalece políticas centralistas, asistencialistas y nostálgicas: Gustavo Madero

Paquete Económico fortalece políticas centralistas, asistencialistas y nostálgicas: Gustavo Madero

Es un sinsentido que el devenir económico de México para el próximo año tenga como pilares políticas centralistas y asistencialistas, con la mira anclada en el espejo retrovisor del carro de la historia, señaló el senador Gustavo Madero Muñoz.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) al dictamen correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, el legislador chihuahuense criticó que el plan de desarrollo económico regional sea detonado con ferrocarriles “como en los tiempos de Porfirio Díaz”, los rezagos sociales se atiendan con subsidios al puro estilo clientelar del “Ogro Filantrópico”; y la política energética esté fincada en los hidrocarburos, contrario a la tendencia mundial de tránsito a energías limpias y renovables.

“México debe ver al futuro con audacia y no invadido por la nostalgia de ese nacionalismo revolucionario o el desarrollo estabilizador que está mucho más lejos de nosotros que el futuro que ya está aquí”, exclamó.

Sorprende, dijo, que el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador criticara el mediocre crecimiento económico de los últimos 30 años, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció anualmente a una tasa promedio del 2.5 por ciento, y la proyección de crecimiento de su Gobierno para el 2019 sea de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, situación similar en 2020 y 2021 con 2.6 por ciento, 2022 y 2023 con 2.7 por ciento, y para el 2024 un 2.8 por ciento.

“México necesita al menos un crecimiento de 4 por ciento, mismo que prometió el Presidente en campaña, para generar un millón 300 mil nuevos empleos para los jóvenes que se integran al mercado laboral”, resaltó

Madero Muñoz preguntó cómo se logrará el aumento de 7 por ciento en los ingresos tributarios respecto al 2018 que plantea el Gobierno federal, es decir, estiman cobrar 263 mil millones de pesos más de impuestos, si en la praxis México es de los países que menos recaudación registra en el mundo y a esto se suma que en 44 municipios de la zona fronteriza norte del país se reducirá el cobro del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento.

La situación frágil de Pemex preocupa al panista, debido a que el petróleo sigue a la baja, incluso el precio de la mezcla mexicana está cerrando el año por debajo de los 48 dólares por barril, y la Ley de Ingresos de manera optimista lo fija en 55 dólares.

Este detrimento en la industria petrolera se explica con la baja en la demanda mundial del hidrocarburo y el consecuente excedente mundial de más de 11 millones de barriles diarios, expuso.

“Si el precio del petróleo en el mundo viene reduciéndose drásticamente y el 60 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país son importadas, queda comprometida la justificación de no beneficiar a los ciudadanos con un menor precio de las gasolinas en esa proporción”, sentenció.

A manera de reflexión, el senador Gustavo Madero reconoció que todos estos riesgos y desbalances seguirán quedando pendientes para los mexicanos hasta que se cuente con una política económica fiscal y financiera que esté blindada de vaivenes, “de buenas cuentas alegres y de ocurrencias”.

El legislador le recordó a Morena que con la misma alegría que recuerdan los 30 millones de votos con que ganó Andrés Manuel López Obrador, recuerden que se trata de un igual número de mujeres y hombres que tienen grandes esperanzas y anhelos en ellos, pero lamentablemente el Paquete Económico 2019 no es correspondiente con el sentir de la ciudadanía, porque incluso les está afectando.

Verònica Camacho

Temas

Comentarios

Te puede interesar