Política

Pandora Papers: Senadora del PAN exige investigación contra “amigos de AMLO”

Pandora Papers: Senadora del PAN exige investigación contra “amigos de AMLO”

Pandora Papers: Senadora del PAN exige investigación contra “amigos de AMLO”

La senadora panista Kenia López Rabadán exigió a la UIF y al SAT investigar e informar a los mexicanos que aparecieron en los Pandora Papers.

Por Raúl Luna

04/10/2021 08:48

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, exigió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía General de la República que investiguen a los personajes de la 4T ligados al caso de Pandora Papers.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, refirió que en esta nueva investigación algunos personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, tengan millones de dólares en paraísos fiscales, como Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; Manuel Bartlett, director de la CFE; y Julio Scherer, ex jefe de la oficina del presidente.

“Hay nuevo escándalo de corrupción y ¿quién creen que aparece? Nada más y nada menos que el consentido de López Obrador para las corruptelas”, manifestó la panista en videoconferencia.

Pide quitar 'inmunidad' a amigos de AMLO

López Rabadán critió duramente la aparición de miembros de la 4T en la filtración masiva.

“Que caiga quien caiga, esto no tiene que ver con un tema político, tiene que ver con un tema de justicia, los amigos de AMLO pareciera que son inmunes, que los investiguen y si son culpables que los sancionen”, advirtió la senadora.

López Rabadán pidió a la UIF y el SAT “analizar, investigar e informar de manera rápida y sin dilación sobre los políticos que están involucrados, porque los ciudadanos exigen que si son culpables se les sancione”, dijo.

La legisladora panista reiteró que las revelaciones de los Pandora Papers evidencian un gobierno irresponsable y corrupto, por lo que insistió en que se debe conocer la verdad y sancionar a quienes hayan cometido un delito.

Mexicanos en los Pandora Papers

Los Pandora Papers mencionan a 3.000 mexicanos o personas con residencia en México.

La investigación de dos años del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) encontró que más de tres mil mexicanos están involucrados en la creación de empresas fantasma o guardan fortunas en paraísos fiscales.

Entre ellos destacan, por su cercanía con el presidente López Obrador, Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México y dueño de Grupo México; Julio Scherer, ex consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes; y el senador de Morena Armando Guadiana.

Según la publicación de Quinto Elemento, que participó en la investigación de los Pandora Papers, al menos 80 políticos mexicanos y sus familias aparecen como clientes de empresas offshore y movieron 30 millones de dólares a jurisdicciones con privilegios fiscales. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.