Política

PRI y Morena cuestionan victoria de Samuel García tras triangulación de recursos

PRI y Morena cuestionan victoria de Samuel García tras triangulación de recursos

PRI y Morena cuestionan victoria de Samuel García tras triangulación de recursos

El PRI y Morena pidieron al INE que evalúe si Samuel García debería gobernar Nuevo León pese a sus faltas y que investigue la procedencia de los recursos ilícitos de su campaña.

Por Raúl Luna

22/07/2021 10:09

Representantes del PRI y Morena cuestionaron que Samuel García tome posesión de la gubernatura de Nuevo León, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que su campaña electoral fue financiada mediante un esquema de financiamiento ilícito.

Durante el pleno del Consejo General del INE, las representaciones de ambos partidos señalaron que la triangulación de dinero que incluyó a miembros de la familia de García Sepúlveda constituyen un caso de lavado de dinero y debe ser investigado a profundidad.

Además, pidieron que se involucre a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar posibles vínculos con el dinero del crimen organizado.

Cuestionan recursos de campaña de Samuel García

García ha estado envuelto en varias polémicas por los recursos que usó para su campaña.

“¿Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León a pesar de las trampas?”, cuestionó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez. “¿De dónde venía el dinero de esas empresas? ¿Era de su peculio? ¿Era dinero público que venía de Jalisco? ¿Era dinero del crimen organizado? ¿De dónde era ese dinero, de dónde salió?”

Por su parte, el representante del PRI, Gerardo Triana, exigió al INE una investigación hasta llegar al fondo del caso, que costará a Movimiento Ciudadano 55 millones de pesos.

“Lleguemos al origen de esos recursos que sirvieron para la triangulación que se está sancionando. No podemos quedarnos en la mera triangulación que estamos detectando, debemos ir más allá para que identifiquen el origen de estos recursos y se obre en consecuencia”,

¿Qué investigó el INE?

La madre y hermanos de Samuel García aportaron millones de pesos ilícitos a su campaña.

Según la autoridad electoral, la madre y los hermanos de Samuel García recibieron millonarios depósitos de empresas litigantes y de bienes raíces no inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, recursos que fueron donados posteriormente al partido Movimiento Ciudadano.

El acto fue denunciado por el Partido Verde, que presentó como prueba una entrevista en la que el propio gobernador electo de Nuevo León admitió haber financiado su campaña con 20 millones de pesos que aportaron su mamá, sus hermanos y él mismo.

El INE detectó que la campaña de Samuel García recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de financiamiento privado, que superan ampliamente los 7 millones 208 mil 634 que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó en enero, y que además provinieron de tres empresas privadas, dos de las cuales comparten el mismo domicilio fiscal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.