Política

PRI denuncia abandono de afectados por desastres tras desaparición del FONDEN

Oposición denuncia abandono de afectados por desastres tras desaparición del FONDEN

Oposición denuncia abandono de afectados por desastres tras desaparición del FONDEN

El PRI acusó a Morena de llevar al terreno político la desaparición del FONDEN mientras que aseguran son los mexicanos quienes quedan desamparados.

Por Erick Peraza

30/07/2021 08:04

A través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar a los mexicanos afectados por fenómenos climáticos con el retiro del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El malestar por la situación fue dado a conocer también en redes sociales donde señalando que son los mexicanos quienes ‘pagan las consecuencias’ el partido apuntó que Morena actuó con ‘resentimiento y ocurrencias’.

Como informamos la desaparición oficial del FONDEN entró en efecto luego de que la resolución se publicara en el Diario Oficial de la Federación este jueves 29 de julio dejando sin efecto al programa de apoyos y su operación.

¿Qué pasó con el FONDEN? ‘Legado’ del PRI

La acusación del PRI contra Morena es la más reciente desde que fuera aprobada en octubre del año pasado la decisión de desaparecer el FONDEN por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público así como la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detrás del cese de reparto de apoyos del FONDEN se encontró el señalamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de que era usado como una ‘caja chica’ por funcionarios corruptos.

¿Qué sigue tras la desaparición del FONDEN?

La Secretaría de Hacienda será la encargada de tomar las riendas de los apoyos en casos de desastres naturales.

Tras la controversial desaparición del FONDEN, que ha venido a aumentar el distanciamiento político entre el PRI y Morena, será la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda la encargada del apoyo en caso de desastres.

Esta deberá emitir y modificar las disposiciones en materia de ley con el fin de establecer mecanismos presupuestarios que encausen los recursos federales a programas de apoyo tras daños causados por fenómenos climáticos.

Es así que el PRI ha acusado a Morena de dejar ‘desamparados’ a mexicanos víctimas de desastres naturales con la disolución del FONDEN, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca la situación para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.