Política

PES, RSP y Fuerza por México perderían registro ante el INE tras elecciones 2021

PES, RSP y Fuerza por México perderían registro ante el INE tras elecciones 2021

PES, RSP y Fuerza por México perderían registro ante el INE tras elecciones 2021

Los partidos PES, RSP y Fuerza por México perderían su registro ante el INE por no alcanzar ni el mínimo durante las elecciones 2021.

Por Paloma Franco

07/06/2021 12:54

Los primeros resultados de las elecciones 2021 se dieron a conocer desde la noche del domingo y de acuerdo al comité técnico asesor de conteo rápido, algunos partidos podrían perder su registro ante Instituto Nacional Electoral (INE) tras no alcanzar ni el mínimo de 3%, tal es caso de Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova informó tras dar los resultados preliminares que el partido Encuentro Solidario, liderado por Eric Flores, alcanzó entre 2.7% y el 3.00% de la votación válida durante la jornada electoral.

Mientras que Fuerza por México, fundado y dirigido por Pedro Haces alcanzó entre el 2.6 y el 2.8 por ciento de la votación, por lo que podría perder su registro. Situación que también atraviesa Redes Sociales Progresistas.

Y es que el partido ligado a la Elba Esther Gordillo, ex dirigente sindical magisterial, alcanzaría entre el 1.8 y el 2.0 de los votos, por lo que el movimiento podría desaparecer a menos de uno de su creación.

Partidos políticos perderían registro ante el INE

A menos de un año de su creación perderán su registro.

El Artículo 41 de la Constitución señala que los “Partidos Políticos Nacionales conservarán su registro ante el INE, al obtener, ya sea por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputados federales, o bien en la de Senadores o Presidente de la República en los Procesos Electorales Federales en los que se elijan los tres cargos".

Por lo que de mantenerse los resultados revelados por el presidente del Instituto Nacional Electoral, los partidos antes mencionados perderían su registro, siendo únicamente Encuentro Solidario, quien estaría al límite si se toma en cuenta su votación máxima.

PRD y PT a punto de perder registro

PRD y PT peligran.

Ante la estimación de los resultados de la votación válida emitida por la conformación de la Cámara de Diputados 2021, otros partidos que estarían al borde de perder su registro y con ello su extinción son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), ya que estos obtuvieron entre 3.5-3.9 y 3.1-3.5 por ciento de los votos, respectivamente.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, existen múltiples factores que pueden provocar que un partido pierda su registro ante el INE. De acuerdo con el artículo 94 de la Ley Federal de Partidos Políticos, la pérdida se da si el partido no consigue dicho porcentaje en “elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.