Secciones
PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato
Política

PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

Diputados del PAN apuntaron que despenalizar el aborto en Guanajuato se contrapone con la norma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción.

por LaVerdad

PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fracciones políticas, adelantaron que este martes votarán en contra de las iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato, las cuales fueron presentadas por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ayer, al finalizar la tercer mesa de trabajo en la que diputados, diputadas, funcionarios de diferentes dependencias del estado, así como colectivos pro aborto y pro vida, discutieron y analizaron la posibilidad de que se despenalice el aborto en la entidad, los miembros de las comisiones de Justicia y Salud Pública –con mayoría de panistas-, votaron en sentido negativo a los dictámenes de reforma al Código Penal.

PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato
PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

De esta manera, solicitaron a la Secretaría Técnica elaborar el dictamen en sentido negativo, el cual será votado este martes durante la sesión ordinaria que se realizará por videollamada, y las iniciativas para la despenalización del aborto serán desechadas.

Las mujeres que abortan caen en adicciones: PAN

Durante la sesión de análisis de la despenalización del aborto, el legislador panista, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, aseguró que las mujeres que abortan quedan con “cruda moral” por lo que caen en adicciones.

“Las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio (…) quedan con una cruda moral.

“Aunque les parezca raro, si conocen a una mujer que ha abortado, traten de escucharla, y vean que sí, psicológicamente quedan con una cruda moral”, apuntó.

Asimismo, el diputado Magdaleno Gordillo, mencionó que al aprobar la despenalización del aborto se violentará a los médicos, al obligarlos a realizar estas prácticas cuando ellos no están de acuerdo.

También presentó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para referir que entre 2010 y 2014 se registraron más de 50 millones de abortos a nivel mundial. “Esto claramente sí se habla que es un genocidio, y esta es una de las cosas graves que nos afectan a toda la sociedad”, aseveró.

Aborto legal “no es necesario”

Los diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, así como otras instancias del gobierno estatal argumentaron, durante la última sesión, que la despenalización del aborto se contrapone con la norma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción.

Además, argumentaron que “no es necesario legislar para garantizar la interrupción legal del embarazo porque existe la Norma Oficial 046”, que tendría qué garantizar el acceso al aborto para las víctimas de violación.

Te puede interesar: ‘El Mijis’ señala a diputados de SLP ser “doble moral” tras rechazar el aborto

En tanto, la Procuraduría estatal de los derechos humanos, en voz de su representante Alberto Estrella, señaló que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a la vida desde la concepción, están protegidos constitucionalmente, por lo que será el Congreso el que deberá de ponderar el sentido de las iniciativas que aprobará al respecto.

Temas

Comentarios