Secciones
PAN conocía la existencia y función de los micrófonos en el Senado desde 2010
Política

PAN conocía la existencia y función de los micrófonos en el Senado desde 2010

El jueves pasado saltaron las alertas porque el PAN dijo que estaban siendo víctimas de espionaje porque fue detectado un micrófono en su sala de juntas del Senado

por LaVerdad

PAN conocía la existencia y función de los micrófonos en el Senado desde 2010

PAN conocía la existencia y función de los micrófonos en el Senado desde 2010

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo fuertes acusaciones de espionaje al encontrar en sus sala de juntas un micrófono que supuestamente desconocían, pero ¿realmente fue este el caso?, pues bien en su diseño original del 2010 el Senado tenía instalado 61 micrófonos pero no estaban ocultos ya que su ubicación fue reportada en los planos donde además decía que era para facilitar el trabajo de los estenógrafos.

En su momento Banobras fue el encargado de la construcción de la nueva sede del Senado y en ese entonces el secretario general de Servicios Administrativos del Senado era Rodolfo Noble durante el periodo de José González Morfín, del PAN, fue presidente del Senado.

PAN si sabía de los micrófonos en el Senado
PAN si sabía de los micrófonos en el Senado.

Esto revela que la existencia de los micrófonos no era cuestión de espionaje ni estaban ocultos del PAN ya que datan desde el 2010 tiempo en que los coordinadores parlamentarios de la LXI Legislatura eran encabezados por José González Morfin, líder de los senadores de Acción Nacional, el cual supervisó la construcción de la nueva sede del Senado en los primeros años.

De hecho este miércoles en su conferencia matutina el Presidente Andrés López Obrador (AMLO) incluso dijo que que los microfonos estan desde la construcción de 2010 por lo que no se trata de espionaje.

Pero como la nueva sede iba a ser un espacio con la tecnología más moderna los micrófonos y cumpliendo con ese fin fueron colocados en salas de juntas de los grupos parlamentarios, de la Torre de Comisiones y de las salas de la planta baja micrófonos para permitir la grabación pero al final no fueron empleados.

Es más estos micrófonos se encuentran en la bitácora de la reunión del Comité Técnico para la Construcción de la Sede del Senado de julio de 2012 en la que se especifica que cada grupo parlamentario tendría de dos a tres micrófonos.

Últimos micrófonos

Un dato que hay que tener en cuenta es que en las Legislaturas LXII y LXIII se comenzaron a retirar por lo que de los 61 micrófonos en todo el Senado se eliminaron 43, esto entre octubre de 2012 y julio de 2018, cuando terminaron esas Legislaturas, porque ninguna era utilizada.

Te puede interesar: Senadores del PAN contratarán peritos internacionales para investigar espionaje

El Senado da cuenta de la existencia de 667 micrófonos propiedad del Senado, así como también de 54 RACK los cuales son  muebles en los que se colocan los aparatos electrónicos que permiten el funcionamiento de los micrófonos y no es como el PAN señala que se trata de espionaje.

Temas

Comentarios