Política

PAN acusa Ebrard de comprar trenes de la Línea 12 a sobreprecio en 2010

PAN acusa Ebrard de comprar trenes de la Línea 12 a sobreprecio en 2010

PAN acusa Ebrard de comprar trenes de la Línea 12 a sobreprecio en 2010

Senadores del PAN presentaron un informe de transparencia que sugiere que Marcelo Ebrard gastó hasta 68 % más en trenes de la Línea 12 que en los de la Línea 1 del Metro.

Por Raúl Luna

18/06/2021 07:44

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de haber comprado a sobreprecio 30 trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, durante su administración como jefe de gobierno de la capital en el año 2010.

Los legisladores del PAN compartieron en su cuenta de Twitter un reporte de la Unidad de Transparencia de la Ciudad de México, que sugiere que Ebrard adquirió cada tren en 553.2 millones de pesos, cuando unidades idénticas se compraron a 329.5 millones de pesos en 2018.

“#ULTIMAHORA ¡EXCLUSIVA! Siendo Jefe de Gobierno en 20210, @m_ebrard compró 30 trenes para la Línea 12 del Metro con un sobreprecio de 223.7 MDP cada uno. 223.7DMPx 30 trenes = 6,711 MDP. Fuente: Unidad de Transparencia del @MetroCDMX”, se lee en el tuit de la cuenta @Senadoresdel PAN.

Línea 12 costó 68 % más que la Línea 1

Documento presentado por senadores del PAN.

Los senadores panistas compartieron un reporte de la Dirección de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México de la Unidad de Transparencia, donde se destacó que el costo unitario del tren de la Línea Dorada fue 68 % superior al costo unitario de los trenes neumáticos adquiridos para la Línea 1 durante su administración.

“Derivado del análisis de los datos observados, se puede determinar que el SCT paga una renta fija mensual por la puesta en servicio de treinta trenes (Contraprestación Base), que al final del contrato ascenderá a la cantidad de 14,592.8 millones de pesos, que representa un costo unitario por tren férreo de la Línea 12 de 553.2 millones de pesos, el cual es superior al 68% al costo unitario de los trenes neumáticos adquiridos para la Línea 1 durante la presente administración, ya que estos último costaron la cantidad de 329.5 millones de pesos”, explica el documento.

PAN cuestiona peritaje de DNV

El peritaje de la empresa DNV halló seis deficiencias estructurales en la obra de la Línea 12.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, acusó que en el informe pericial de la empresa DNV podía vislumbrarse la corrupción e irresponsabilidad “en su máxima expresión”, pues la obra de Marcelo Ebrard presentaba inconsistencias desde el inicio, lo que provocó la muerte de 26 personas.

“La corrupción e insensibilidad de Morena en su máxima expresión, la gran obra de @m_ebrard y @mario_delgado tuvo inconsistencias desde el inicio. La historia alcanzará a los responsables de la tragedia de la L12 que provocó la muerte de 26 personas”, escribió el líder del PAN en un tuit.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.