Política

PAN, PRI y PRD se niegan a discutir y aprobar la Revocación del Mandato 

PAN, PRI y PRD se niegan a discutir y aprobar la Revocación del Mandato 

PAN, PRI y PRD se niegan a discutir y aprobar la Revocación del Mandato 

Con 23 votos a favor y 12 en contra se desechó la propuesta para discutir la Revocación del Mandato en el Congreso.

Por Alejandro Lara

18/08/2021 06:59

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó este miércoles la propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la Ley Federal de Revocación del Mandato, avalada por Morena y el Partido del Trabajo (PT)

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, decretó que por un voto no se alcanzó la mayoría de las dos terceras partes de los diputados y senadores que estaban presentes, sin embargo, buscará que se reponga el procedimiento.

Durante la sesión estuvieron presentes 35 legisladores, de los cuales 23 pertenecientes a Morena y sus aliados votaron a favor, mientras que 12 de la nueva alianza compuesta por el PAN, PRI, PRD y MC, se pronunciaron en contra del dictamen. 

Morena reclamó al presidente de la Comisión

Los legisladores de la oposición no quisieron discutir el dictamen.

Los legisladores de la mayoría realizaron fuertes reclamos al senador morenista Eduardo Ramírez, tras asegurar que los 23 votos a favor son suficientes para la aprobación, debido a que las dos terceras partes de los 35 asistentes son 23.1.

Por su parte, los legisladores de la oposición argumentaron que al menos se requerían 24 votos para convocar a un periodo extraordinario, en el que se discuta la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta del coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, busca que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato.

¿Qué es la Revocación del Mandato?

Ricardo Monreal

La revocatoria del mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un presidente, un gobernador o a un alcalde; no sólo quienes eligieron pueden participar, sino que todos los ciudadanos tienen derecho a hacerlo.

El cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso de la Unión, el cual estará encargado de analizar en las próximas horas si se aprueba la Revocación del Mandato.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.