Política

ONG feminista denuncia 78 candidatos que incumplen la 3 de 3 contra la violencia

ONG feminista denuncia 78 candidatos que incumplen la 3 de 3 contra la violencia.

Una ONG reveló que 78 candidatos a cargos de elección popular incumplen el criterio electoral 3 de 3 contra la violencia.

Por Eleazar Demesa

24/04/2021 09:40

Setenta y ocho candidatos a ocupar cargos de elección popular que no cumplen con el criterio electoral 3 de 3 contra la violencia, tanto por estar señalados por agresiones sexuales, como violencia en el ámbito familiar o ser deudores de pensión alimenticia, han sido identificados por la organización Observatoria Ciudadana Todas Mx.

Yndira Sandoval, vocera de la organización, precisó que todos los partidos políticos que participan en las elecciones el 6 de junio e incluso un aspirante independiente, tiene candidatos que incumplen los lineamientos de la 3 de 3 entre aspectos diversos.

78 candidatos incumplen la 3 de 3 contra la violencia

78 candidatos incumplen la 3 de 3 contra la violencia: ONG feminista

Al respecto, precisó que la mayor parte de los candidatos “son de Morena, le sigue el PAN; Movimiento Ciudadano; alianza PRI-PAN-PRD; Fuerza por México; PES, PRD, PRI y diversos partidos locales, y también tenemos un candidato independiente”.

En relación a los estados, Veracruz va a la cabeza con 10 candidatos, Puebla con 5, Ciudad de México con 4, Oaxaca y Jalisco. Señaló que el labor que lleva acabo la Observatoria “es sustantivo y puntual porque lo hace por partido, por delito, por municipio, por cargo y por distrito”.

78 candidatos incumplen la 3 de 3 contra la violencia: ONG feminista.

Además, destacó que “la mayoría de los agresores está en local, pocos en el ámbito federal”. La Verdad Noticias informa que Observatoria Ciudadana Todas Mx es una articulación nacional integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y activitas.

Cuenta con 5 ejes de trabajo: documentación y acompañamiento de casos de violencia política contra las mujeres; revisión de medios de comunicación y redes sociales sobre la forma en que se refieren a las mujeres; cruce entre demandas feministas y agendas político-electorales; seguimiento a los compromisos por parte de candidatos y el cumplimiento de la 3 de 3 contra la violencia.

Es importante mencionar que dicha agrupación plantea que no únicamente sean retiradas las candidaturas a los aspirantes que no cumplen con los criterios, sino que también todos los candidatos estén bajo investigación, y en su caso, juzgados y castigados.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado