Política

Nuevo León aprueba una Ley de Educación "provida" y genera controversia

Nuevo León aprueba una Ley de Educación "provida" y genera controversia.

Nuevo León aprueba una Ley de Educación "provida" y genera controversia.

El Congreso de Nuevo León aprobó una polémica ley de educación provida en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Por Eleazar Demesa

23/07/2021 09:39

Este martes, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma de ley en materia educativa que ha generado gran controversia, ya que se establece, a partir del próximo ciclo escolar, que todas las escuelas públicas y privadas del estado tendrán que enseñar a los estudiantes que la vida inicia desde el momento de la concepción y culmina hasta la muerte natural.

La Verdad Noticias informa que, estas nuevas modificaciones a la Ley de Educación ya han sido avaladas en el Poder Legislativo local, sin embargo, todavía están pendientes de publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Es importante destacar que la nueva Ley de Educación de Nuevo León, aprobada por unanimidad, consta de 202 artículos, 14 transitorios y 36 capítulos.

¿Qué establece la Ley de Educación "provida"?

A pesar de abordar diversos puntos en materia educativa, el que ha desatado la polémica es el artículo 17, fracción 13, en el cual se establece que la educación que impartan en Nuevo León, sus organismos descentralizados y los particulares tendrá como uno de sus fines el siguiente:

"Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad... (y con) respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

Frente Nacional por la Familia celebra reforma de ley

Nuevo León aprueba una Ley de Educación "provida" y genera controversia.

La reforma este punto en la ley ha sido festejado por la organización conservadora Frente Nacional por la Familia (FNF), la cual aplaudió el trabajo legislativo que el diputado Carlos Leal, quien llegó al Congreso de Nuevo León por Morena, luego se incorporó al PES y en las pasadas elecciones buscó su reelección con el PVEM, llevó a cabo por incluir esta propuesta "a favor de la vida".

Es importante mencionar que, el legislador, quien se ha posicionado en contra del aborto, afirma que la aprobación de esta norma implicará promover la cultura de la vida en las escuelas de toda la entidad.

Sin embargo, académicos, activistas y organizaciones progresistas señalan que este tipo de normas son contrarias a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y parte de concepciones religiosas, contrario al principio del Estado laico. Aunque la nueva ley ya fue aprobada en Nuevo León, aún no ha sido oficializada pues su publicación está pendiente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.