Secciones
El presidente Andrés Manuel López Obfrador
Política

Nadie debe tener fuero en México: AMLO

El primer mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, puntaulizó que nadie debe estar por encima de la ley. En relación a la "Ley Bonilla", dijo que respeta la decisión de los magistrados del TEPJF.

por La Verdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Nadie debe tener fuero: AMLO

 

 

La inconstitucionalidad de  la llamada “Ley Bonilla”, que aumentó de dos a cinco años el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, misma que dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una decisión que se respeta puntualizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Respetamos la decisión que tomó el Tribunal Electoral sobre declarar inconstitucional la reforma en Baja California”, dijo en su tradicional conferencia de prensa matutina de este miércoles en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

 

El mandatario destacó que, en su opinión, no debe haber fuero para ningún miembro del gobierno.

 

Como se sabe, ayer La Sala Superior del TEPJF consideró inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad.

 

En una opinión jurídica remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de octubre, las y los magistrados del Tribunal consideraron que “no es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años”.

 

Ello dado que “el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema… no es válido que se prorrogue el mandato”. Además deja claro que la ampliación de esa gubernatura viola el principio de no reelección previsto por la Constitución Federal.

 

“Los artículos constitucionales transitorios que han sido impugnados violan el principio de no reelección consagrado en el Artículo 116, fracción I de la carta magna, de tal suerte que la norma impugnada resulta inconstitucional por violentar el principio de no reelección“, resalta el documento signado por el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se precisó (Ariel Velázquez).

 

Comentarios