Secciones
Multan a Morena y Mario Delgado por difundir propaganda en periodo prohibido
Política

Multan a Morena y Mario Delgado por difundir propaganda en periodo prohibido

Se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por parte de Morena y su líder nacional.

por ChristianLópez

Multan a Morena y Mario Delgado por difundir propaganda en periodo prohibido

Multan a Morena y Mario Delgado por difundir propaganda en periodo prohibido

Por violar la prohibición de realizar difusión de la revocación de mandato y por utilizar recursos públicos para promocionar la imagen del Presidente de la República, la Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó multas económicas en contra del líder del partido de Morena, Mario Delgado Carrillo.

De acuerdo al medio nacional, Aristegui Noticias, se reportaron las infracciones cometidas durante los mítines en Xalapa, Torreón y Hermosillo para promocionar la reforma eléctrica, pero que en realidad se usaron para promover la revocación de mandato.

En estos eventos, cometieron irregularidades por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del Presidente de la República y promoción de la revocación de mandato los siguientes funcionarios:

  • -Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
  • -Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
  • -Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía
  • -Armando Guadiana Tijerina, senador de la República.

Al analizar el caso, el tribunal declaró la inexistencia de uso indebido de recursos públicos del secretario de Gobernación y el titular de la Guardia Nacional por “la supuesta utilización de un avión de la Guardia Nacional” para asistir a los mítines.

Morena difundió propaganda en periodo prohibido

Morena difundió propaganda en periodo prohibido.

También se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el INE, atribuidas al secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Por otra parte, se determinó la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, así como la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, atribuidas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En este caso, por una publicación en Twitter relacionada con su participación en la mañanera en la que dio a conocer el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura” que tuvo como propósito generar aceptación o simpatía en la ciudadanía, informó el Tribunal Electoral .

La Sala Especializada informó que no tiene facultades para imponer multas, por lo que enviará su sentencia a las “autoridades competentes para ese efecto”, que según el artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pueden ser autoridades administrativas o penales.

Te puede interesar: Gobernadores de Morena violaron veda por Revocación de Mandato.

Mario Delgado vulneró las reglas; tendrá que pagar multa

Morena difundió propaganda en periodo prohibido

La Sala Especializada determinó que el presidente de Morena vulneró las reglas para la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, al usar la pauta en radio y televisión atribuible a Morena para promover spots a favor del Presidente de la República.

Lo anterior, porque se llegó a la conclusión de que tuvieron como finalidad beneficiar la permanencia del presidente de la República en el marco de la revocación de mandato, razón por la cual se impuso una multa a Morena de $144,330.00 y a Mario Delgado de $57,732.00; además, también de acreditó el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el INE a diversas concesionarias de radio y televisión, y se les impuso la sanción correspondiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios