Política

Morena propone permiso laboral para mujeres durante periodo menstrual

Morena propone permiso laboral para mujeres durante periodo menstrual

Morena propone permiso laboral para mujeres durante periodo menstrual

La propuesta del permiso laboral fue hecha por un diputado de Morena, la cual aplicaría de 2 a 3 días con goce de sueldo.

Por Alejandro Lara

19/10/2021 03:30

La Ciudad de México (Cdmx) busca ponerse al nivel de otras potencias mundiales en materia legislativa, luego de que el el Congreso capitalino se ha propuesto una ley que brinde un permiso laboral para las mujeres durante su periodo menstrual.

Nazario Norberto, legislador de la bancada de Morena en el Congreso de la Cdmx puso sobre la mesa esta importante iniciativa, misma que presentó ante la Cámara de Diputados en San Lázaro.

“Que todas las mujeres trabajadoras que sufren dismenorrea menstrual, obtengan permiso para faltar al trabajo con goce de sueldo”, es la propuesta del diputado Morenista por la Cdmx.

¿En qué consiste el permiso laboral?

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que todas las mujeres diagnosticadas con dichos síntomas, y que padecen de cólicos durante su periodo, podrían solicitar un permiso laboral de 2 a 3 días con goce de sueldo.

Cabe mencionar que de aprobarse esta ley, también se prohibiría despedir a una mujer, o coaccionar para que renuncie, por razones de género o por ser diagnosticada previamente con dismenorrea.

Agregó que entre países como Japón, Taiwán y China se han aprobado este tipo de legislaciones, ya que se trata de una reforma con doble objetivo: cuidar la salud de las mujeres y “luchar por una directriz de igualdad de género“.

¿Qué es la dismenorrea menstrual?

Las mujeres podrían solicitar este permiso.

La dismenorrea es el dolor uterino en el momento de la menstruación. Puede aparecer con las menstruaciones o después de 1 a 3 días. Los síntomas son: calambres y dolor pélvico durante la menstruación, flujo excesivo, expulsión de coágulos, los fibromas del útero o la endometriosis.

Nazario Norberto Sánchez es un político mexicano, licenciado en derecho y posee un diplomado en Políticas Públicas y Gobierno. Actualmente es diputado del Congreso de la Unión por el Distrito 7 de la Cdmx.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.