Política

Morena promoverá consulta para enjuiciar a expresidentes

Morena promoverá consulta para enjuiciar a expresidentes

El dirigente Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a militantes a promover la consulta para someter a juicio a expresidentes

Por La Verdad

25/08/2020 02:43

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) anunciara que se termina el tiempo para promover la consulta pública para solicitar que expresidentes  de México puedan ser enjuiciados, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó al Consejo Nacional de dicho partido a movilizar a los militantes para aprobar la consulta.

Dijo que una vez realizada la consulta ciudadana, habría la posibilidad de someter a juicio a expresidentes involucrados en los casos de Emilio Lozoya, César Duarte y Genaro García Luna, señalados de actos de corrupción.

El dirigente de Morena Ramírez Cuéllar consideró que los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari deben ser procesados. “Ninguna de las tracalerias financieras de Lozoya, César Duarte y García Luna pudo hacerse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo”.

Expresidentes que podrían ser enjuiciados

Buscara Morena consulta pública para enjuiciar a expresidentes

Cabe mencionar, que hace unas horas, durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la consulta popular podría celebrarse junto con las elecciones legislativas de junio de 2021 y no descartó convocarla él mismo, si nadie lo llegara a solicitar.

Aunque adelantó que el votaría en contra, ya que no quiere ser acusado de “vengativo o de verdugo”.

Desde el inicio de su gobierno, a finales de 2018, López Obrador dijo que convocaría a una votación ciudadana para que los mexicanos decidieran si se llevaba a la justicia a exmandatarios.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador el proceso para enjuiciar a los expresidentes, debe hacerse entre el 1 y el 15 de septiembre, de acuerdo con la ley.

TE PUEDE INTERESAR: Morena: Peña Nieto y Calderón deben comparecer por sobornos en el Senado

Agregó que en caso de que el 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral no sea el que tramite la consulta, podría ser, en segunda instancia, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión; por último, el Ejecutivo federal puede actuar, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es constitucional.