Secciones
Morena gastó 43 mdp para el día de Revocación de Mandato
Política

Morena gastó 43 mdp para el día de Revocación de Mandato

El resto de los partidos políticos de oposición –PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– no reportaron gastos el día de Revocación de Mandato.

por ChristianLópez

Morena gastó 43 mdp para el día de Revocación de Mandato

Morena gastó 43 mdp para el día de Revocación de Mandato

Morena erogó casi 44 millones de pesos sólo el día de la jornada de Revocación de Mandato para pagar a sus representantes generales y de casilla, así como en gastos de alimentos y pasajes durante ese ejercicio ciudadano realizado el 10 de abril.

Lo anterior de acuerdo con el reporte del Sistema de Fiscalización de Jornada Electoral (SIFIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) (actualizado al 5 de mayo de 2022), Es decir, los partidos políticos gastaron 44 millones 351 mil 799.25 pesos, el pasado Domingo de Ramos, día de la consulta popular

De este monto global, el instituto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, desembolsó prácticamente la totalidad: 43 millones 908 mil 422.01 pesos. En otras palabras, 99 por ciento del gasto.

¿Cuál fue el gasto de partidos políticos en Revocación de Mandato?

Los ciudadanos pudieran remover a un presidente de la República a mitad de su sexenio.

El Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), aunque compañeros de la administración lopezobradorista, apenas erogaron 206 mil 300 pesos y 28 mil pesos, respectivamente.

Incluso el opositor Partido Acción Nacional (PAN) desembolsó más dinero que los aliados del Presidente el día del refrendo revocatorio, al gastar 209 mil 77.24 pesos.

El día de la jornada, el partido blanquiazul señaló que no promovería la participación al considerar la consulta como “un ejercicio tendencioso de propaganda” con el único objetivo de “favorecer con publicidad al partido del gobierno”.

En voz del diputado Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, el PAN invitó a la ciudadanía “únicamente a participar vigilando y estar alertas para inhibir posibles fraudes a la ley”.

El resto de los partidos políticos de oposición –PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– no reportaron gastos el día de la jornada ciudadana.

Consulta Popular de Revocación de Mandato una farsa: opositores

El ejercicio ciudadano incrementó también las tensiones entre el presidente y el INE.

Aunque la consulta se concibió como un mecanismo para que los ciudadanos pudieran remover a un presidente de la República a mitad de su sexenio debido a sus malos resultados –lo que sería en general promovido desde la oposición– este primer ejercicio paradójicamente fue promovido por el propio López Obrador y su partido Morena.

Y es que la consulta, más que buscar la remoción del cargo de un mandatario que sigue siendo popular, sirvió al tabasqueño para refrendar el apoyo a su gobierno. En consecuencia, la oposición la consideró como una “farsa”.

El ejercicio ciudadano incrementó también las tensiones entre el presidente y el INE, al que acusaron de querer boicotear la consulta. Incluso, gobernadores y funcionarios federales de Morena violaron abiertamente la veda que impedía la propaganda gubernamental previo a la jornada en un franco reto a la autoridad electoral.

Días antes de la consulta, las calles de la Ciudad de México y otros puntos del país se cubrieron de espectaculares y propaganda a favor de López Obrador con el hashtag #QueSigaElPresidente. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios