Política

Morena: el INE será culpable si la consulta popular no cumple su objetivo

Morena: el INE será culpable si la consulta popular no cumple su objetivo

Morena: el INE será culpable si la consulta popular no cumple su objetivo

Citlati Hernández, secretaria general de Morena, señaló que la falta de difusión del INE sobre la consulta popular evitará que la población vaya a votar.

Por Raúl Luna

29/07/2021 06:08

La secretaria nacional de Morena, Citlatli Hernández, declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición serán responsables si la consulta popular del 1 de agosto no logra el 40 por ciento de la participación ciudadana.

Hernández publicó una denuncia a nombre de Morena afirmando que la actuación del INE ha sido sesgada al no “destinar toda la fuerza institucional para promover la participación ciudadana”, escribió.

“Sin duda si la consulta no cumple con su objetivo en términos de participación ciudadana, la principal razón y la culpa será del INE porque la ciudadanía en su gran mayoría ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra”, advirtió la secretaria general de Morena.

INE  ha demeritado la consulta popular

El INE es la institución encargada de promover los procesos electorales en el país.

Hernández atribuyó el comportamiento del INE a que algunos de sus integrantes se convirtieron en militantes políticos que han hecho una campaña contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra Morena.

Agregó que el organismo ha fallado en su labor de garantizar la participación popular, toda vez que “no le han dado seriedad y la han demeritado públicamente, y cada vez más abiertamente movidos por sus filias y fobias”, dijo la morenista en entrevista con Milenio. 

Argumentó en contra de las quejas del INE, que según ella ha demostrado “poca seriedad” al señalar los recursos limitados del presupuesto para la consulta. Acusó a los consejeros del organismo electoral de incongruentes porque ni siquiera han querido bajarse el sueldo.

Consulta popular para enjuiciar a expresidentes

La consulta fue solicitada por el presidente y organizada por el INE.

El ejercicio democrático podría no lograr su objetivo, pues según integrantes del comité convocante de la consulta reconocieron que será complicado lograr que haya 37 millones de mexicanos que acudan a las mesas receptoras, debido a la falta de difusión e información.

Mientras tanto, una encuesta publicada el miércoles por El Financiero reveló que el 77 % de los encuestados votaría por el sí en la consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes, pero apenas el 31 % irá a votar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.