Política

Morena buscará eliminar los diputados y senadores plurinominales

Morena buscará eliminar los diputados y senadores plurinominales

Morena buscará eliminar los diputados y senadores plurinominales

Morena consideró un exceso mantener a los 200 diputados y 32 senadores plurinominales que no generan ningún beneficio a la sociedad.

Por La Verdad

15/06/2021 07:48

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsará una reforma electoral que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales, una propuesta que hizo con anterioridad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Oscar Gutiérrez Camacho, diputado de Morena, informó a través de un comunicado que ya trabaja en dicha reforma de manera coordinada con sus demás compañeros de bancada.

Morena podría eliminar las plurinominales

Morena presentará reforma electoral para eliminar a diputados y senadores plurinominales.

Desde febrero del presente año, el legislador manifestó su intención de reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 constitucional con el objetivo de eliminar las 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro al considerar que no son necesarias para la vida democrática del país.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra”, señaló el morenista.

Agregó que hoy en la actualidad hay “un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo si no por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”.

Gutiérrez Camacho reiteró que el compromiso que tienen los diputados y senadores plurinominales son con sus partidos y no con el pueblo, ya que “no conocen con certeza y de primera mano las necesidades de la población”.

AMLO también va contra los ‘pluris’

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una reforma electoral para eliminar a los 200 diputados y 32 senadores plurinominales para “garantizar la democracia”.

“¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, señaló.

De la misma manera, AMLO indicó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’, pero que también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado