Secciones
Monreal rechaza propuesta del INE sobre paridad  en gubernaturas
Política

Monreal rechaza propuesta del INE sobre paridad en gubernaturas

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la medida por considerar que el INE se extralimitó en sus facultades de reglamentación. 

por LaVerdad

Monreal rechaza propuesta del INE sobre paridad en gubernaturas

Monreal rechaza propuesta del INE sobre paridad en gubernaturas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, así como senadores de otros partidos políticos, como el PAN y el PRI,criticaron la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género a las gubernaturas del 2021, pues propuso que de las 15 a renovarse en 2021, 7 sean para mujeres.

“Se mantiene la decisión de acudir a una controversia” respondió el senador, quien dijo que podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir el mandato que pretende el organismo electoral como lo dio a conocer La Verdad Noticias.

Y es que el pasado viernes, el INE aprobó los lineamientos para mantener paridad de género en las 15 candidaturas a gobernadores, en los que estableció que siete de ellas deberán ser para mujeres.

Desde la sesión en que los aprobó, el Consejo General del INE alertó sobre la posibilidad de que los partidos interpusieran controversias constitucionales y otros recursos contra esta nueva normativa.

Monreal ¿no quiere paridad?

Ricardo Monreal explicó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó el caso de gubernaturas y de la Presidencia de la República, pues son cargos unipersonales.

“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia (...) Si ellos legislan, suplantan al Poder Legislativo; eso no lo vamos a permitir”, mencionó y alertó que se está analizando qué recurso jurídico interponer: controversia ante la Corte o recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Monreal acusó al INE de querer legislar e invadir facultades del Congreso de la Unión y dijo que si los consejeros electorales tienen deseos de modificar la ley, deben enviar una iniciativa a través del Senado o de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:Senado pide a INE no legislar paridad en candidaturas porque no le corresponde

En conferencia de prensa en el Senado, los senadores aseguraron que el proyecto de resolución del INE viola la división de poderes y se extralimita en sus facultades al querer legislar en la materia.

Temas

Comentarios