Secciones
Mil maestros
Política

Mil maestros "reprobados" y corridos por la Reforma podrían recuperar su trabajo

El secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán reveló que ha pedido información a los estados para tener los expedientes de alrededor de mil docentes que fueron dados de baja por las evaluaciones docentes con motivo de la reforma educativa del sexenio pasado

Mil maestros

Mil maestros "reprobados" y corridos por la Reforma podrían recuperar su trabajo

 

“Hemos pedido a los estados de la república y a los sindicatos magisteriales que nos acerquen la información de todos los casos de despidos de maestros, para proceder, en el caso específico de cuestiones derivadas de la reforma, a su reinstalación. Estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros, más o menos, pueden ser un poco más, un poco menos, pero la cifra exacta la tendremos hasta que nos hagan llegar toda la información” dijo el secretario de educación.

 

La medida beneficiaría a los docentes que al ser evaluados bajo los esquemas de la pasada reforma educativa y al no aprobar sus evaluaciones fueron dados de baja del sistema pues dijo que fue “muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación pública”.

 

El resultado en el gremio magisterial lo podemos ver de manera muy tangible, cuando analizamos que en los últimos tres años 150 mil maestras y maestros de México pidieron su prejubilación o su jubilación.

 

Y por otra parte, se dio una caída en la matrícula en las normales públicas y privadas, también, en promedio, en todo el país, de un 23 por ciento, y en el sur del país, hasta de un 50 por ciento. Éste fue un daño enorme que se le hizo a la profesión magisterial, que debe de ser orgullo de todo nuestro país, consideró  el secretario Esteban Moctezuma Barragán

El funcionario dio a conocer cifras registradas en las pasadas consultas educativas que se impulsaron en la transición, en donde más de 64 mil ponencias  fueron registradas en la plataforma digital; 80 mil personas participaron en los foros educativos de manera presencial en todas las entidades federativas. Así como se formularon un millón 700 mil entrevistas en calles y hogares mexicanos.

 

“Esto habla de un esfuerzo enorme y de una cosecha todavía más grande de resultados sobre el sentir nacional alrededor de la educación, que nos llevó también a enviarles a todos los directores del país un cuestionario, que respondieron 110 mil directores y docentes” dijo el funcionario.

 

DESAPARECE INEE

 

Al tiempo de dar a conocer la solicitud enviada hoy para abrogar la Reforma Educativa del sexenio pasado, el secretario de educación anunció que  también el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (Inee), desaparecerá para dar paso a la creación de un concejo que va a dar opiniones indicativas, lo que se busca, dijo, precisamente, es  que haya un colectivo de expertos mexicanos y de maestros, y de miembros de los sindicatos, o sea, toda la comunidad y los actores educativos, que puedan empezar a tener una visión de largo plazo.

_Rebeca González

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar